Entre los minerales naturales raros, la dioptasa es considerada la más bella. Esta piedra única es conocida no solo por una lujosa combinación de tonalidad azul verdosa, que se asemeja al color de la profundidad del mar. También es valorado por sus propiedades mágicas para atraer la buena fortuna y el bienestar material de su propietario. En forma de polvo fino, se utiliza para decorar el salario de los íconos, las pinturas y los artículos interiores costosos.
El origen del mineral.
Durante siglos, la hermosa piedra fue llamada esmeralda de cobre, apreciada por los representantes de Persia y China. Los cristales pequeños rara vez superan los 2–3 cm; contienen impurezas de cobre y silicio. A 1/10, el mineral está formado por moléculas de agua, por lo que es frágil en su estructura, se rompe fácilmente con los dedos al apretarlo y posee transparencia.
A finales del siglo XVIII, las dioptasas comenzaron a extraerse en el territorio de la moderna Kazajstán, al pie de la montaña Altyn-Tyube. El comerciante emprendedor Ashir Zaripov lo vendió a los oficiales rusos como una verdadera esmeralda.
De este modo, las piedras llegaron a la capital rusa, donde fueron descritas por primera vez por el eminente químico Johann Lovitz y se las denominó "ashyrites" en honor de la persona que lo encontró.
Los estudios franceses más detallados, R. Hauy, llevaron a cabo estudios más detallados de la estructura y las propiedades físicas. Dio a la piedra el nombre de "dioptasa", que puede traducirse literalmente del griego como "mirar a través". El químico lo clasificó como un silicato de agua de cobre, combinando silicato de aluminio y aluminio, hierro y silicio.
Entre las propiedades físicas de la dioptasa cabe destacar:
- el tono de transición de verde oscuro a azul esmeralda;
- transparencia casi completa;
- Dureza de Mohs - 5 puntos;
- Fácilmente soluble en cloruro de hidrógeno;
- En la naturaleza tiene una hermosa forma hexagonal.
Cuando se corta, a menudo se desmorona, se rompe y no resiste los efectos de las herramientas del joyero. Los anillos y aretes con pequeños cristales son populares entre los amantes de las joyas delicadas, que a veces exceden el precio de los artículos preciosos más refinados con perlas o esmeraldas naturales. La dioptasa se usa a menudo en forma de polvo: artículos de decoración caros, se les envían trajes exclusivos y también se incluyen en las colecciones de piedras preciosas.
En la naturaleza, los depósitos y las áreas de cobre de la minería esmeralda se encuentran en Arizona, EE. UU., El desierto de Chile y Atacama, Namibia. En el territorio de la antigua URSS, se están desarrollando pequeñas minas en el Lejano Oriente y los Urales. Es una de las riquezas de exportación de la República del Zaire, tiene el estatus de un tesoro nacional. El costo de una piedra pequeña de 2 quilates después del corte más simple puede alcanzar los 800-1000 dólares.
Propiedades magicas
La propiedad mágica más famosa de un cristal turquesa es la ayuda para resolver problemas intrincados relacionados con el dinero y la riqueza. Es una mascota de las personas que se dedican a las finanzas, los negocios, comienzan su propio negocio o trabajan como consultores. Se cree que el producto con dioptasa le da nuevas cualidades y propiedades al personaje:
- Aumenta la capacidad de trabajar en momentos difíciles;
- ayuda a evitar el exceso de tensión emocional;
- promueve el avance acelerado en la escala de carrera;
- da confianza en la resolución de problemas complejos y en la negociación;
- Ayuda a reconocer el engaño y las mentiras de amigos, compañeros, familiares.
Algunos propietarios dicen que la piedra dirige sus pensamientos en la dirección correcta, ayudando a centrarse en el problema.La decoración de piedra se presenta como un regalo para las personas que participan en proyectos y desarrollos científicos para darles sabiduría y prudencia. Los padres prefieren dar dioptaz a los adolescentes que se inscriben en una institución educativa, se están preparando para la certificación o tienen dificultades para aprender. Se le considera una piedra de la suerte, ayudando a sacar el boleto necesario o para obtener una excelente calificación al pasar el trabajo crucial. A veces sus propietarios obtienen buenas calificaciones con un mínimo de entrenamiento y conocimiento.
Dioptasa no es uno de los talismanes del amor que puede traer buena suerte a tu vida personal.
No ayuda a salvar el matrimonio ni a obtener una pareja decente, sino que contribuye a una buena evaluación de la relación. Favorece la reconciliación de las parejas después de una larga disputa, dando paz y prudencia, no permite que las emociones derroten la mente. Pero cuando intenta engañar a su cónyuge, la situación a menudo se desarrolla de manera violenta e impredecible. En los países del este, las joyas con una esmeralda de cobre a veces se presentan como un regalo de bodas para los recién casados. Este es un tipo de deseo de riqueza y estabilidad financiera para una familia joven. En China, se le llama el "sanador del corazón" por su capacidad para aliviar el dolor de perder a un ser querido.
Las propiedades curativas de la piedra.
Los adherentes del tratamiento con piedras y cristales consideran a la dioptasa dotada de una energía única. Restaura la vitalidad de una persona después de una enfermedad grave o una cirugía compleja, fortalece y ayuda a completar el curso de la terapia. En el este, la piedra se encuentra entre los talismanes curativos, que generalmente se usan en forma de collar o colgante. Entre las cualidades medicinales conocidas están las siguientes propiedades:
- recuperación rápida después de un derrame cerebral;
- defensas inmunológicas mejoradas;
- reduciendo el número de resfriados;
- protección del tracto respiratorio superior;
- Ayuda con bronquitis crónica o asma.
En muchas enfermedades, el cálculo debe llevarse alrededor del cuello, esto protege los órganos respiratorios y hace que el tratamiento de la neumonía sea más efectivo. Los curanderos lo aplican para abrir heridas, afirmando que ayuda a aliviar el dolor y la inflamación, elimina la supuración y la gangrena. Pero la mayoría de los curanderos valoran las dioptasas por su capacidad para aliviar el nerviosismo y la sobreexcitación. Cuando se usa, reduce la ansiedad, que a menudo interfiere con el proceso de curación y la recuperación.
En los países del este, el mineral azul-verde es necesariamente usado por mujeres en una posición delicada. Se cree que ayuda a transportar al niño fácilmente y sin problemas de salud, mejora la salud de la embarazada.
Este talismán brinda paz mental y paz mental, influyendo positivamente en el estado de ánimo antes del parto.
Influencia en los signos del zodiaco.
La piedra con verde iridiscente y azul es ideal para personas nacidas bajo la constelación de Escorpio y Sagitario. Los astrólogos recomiendan llevar constantemente una pieza de joyería o una pieza de mineral. Esto ayudará a concentrar la energía de una persona en un curso útil, reducir la irritabilidad y la impulsividad de la marca. Es un buen talismán en asuntos comerciales y financieros.
La dioptasa se puede usar en casi todos los signos del zodiaco. Pero él solo servirá a una persona honesta y amable que se impone metas elevadas, tiene pureza moral. No traerá buena suerte si el propietario participa en una aventura o engaña a otros.
Por esta razón, los astrólogos no recomiendan que los capricornianos usen joyas con una esmeralda de cobre: fortalecerán los rasgos negativos de su carácter, aumentarán los problemas y las preocupaciones.
El siguiente video es sobre piedra dioptasa.