Desde la antigüedad, las piedras preciosas y semipreciosas han atraído la atención de las personas. Atribuyeron hechizos mágicos, hechizos, propiedades curativas, los consideraron un talismán, un amuleto. Actualmente, el interés en este tema ha aumentado inusualmente. No solo se conocen desde hace tiempo los minerales, sino que también son desconocidos para una amplia gama de consumidores, como el tsavorite, que se están volviendo más populares.
Un poco de historia
Tsavorite llegó a ser conocida como una piedra para joyería no hace mucho tiempo, solo unas pocas décadas atrás. El honor del descubridor pertenece al geólogo escocés Campbell L. Bridgets. En los años 60 del siglo pasado, la Asociación Británica de Energía Atómica organizó una expedición a los países del este de África para buscar depósitos de berilio. Este mineral es uno de los componentes más importantes en la operación de reactores nucleares.
Una vez, un joven explorador fue atacado por un furioso búfalo africano. Para escapar, el geólogo tuvo que saltar al barranco más cercano. Allí se apoyó contra la pendiente y se quedó inmóvil. Los toros negros ven mal y persiguen al enemigo solo mientras lo escuchan. El animal pronto se puso en marcha, y el científico vio algunas piedras verdosas en la pendiente empinada borrosa. Este fue el Tsavorite.
La piedra recibió su nombre del lugar de descubrimiento: el Parque Nacional Tsavo (o Tsavo), que se encuentra en Kenia. Posteriormente, Campbell asumió el desarrollo del campo, vivió durante mucho tiempo con su familia en África. Colaboró con la mundialmente famosa compañía Tiffany, se dedicó al suministro de piedras y también trabajó como experto en joyería.
Sin embargo, los líderes de la tribu Masai local, que consideraban que estas tierras eran propiedad de su gente, obstaculizaron el trabajo en todos los sentidos, amenazaron y enviaron quejas a las autoridades locales. Además, un hombre de negocios rico parecía envidiarse, quien deseaba apropiarse de la compañía y generar altos ingresos. Como resultado, terminó en tragedia. Cuando Campbell con su hijo Bruce y un guardia de varias personas conducían su automóvil a través de la sabana, fueron atacados. Wounded Bruce sobrevivió, y Campbell murió unos días después en el hospital.
Característica mineral
La gema es una variación de un granate rojo semiprecioso. También es a menudo llamada la esmeralda de Kenia. En algunas fuentes puede haber otra ortografía: tsavorit o tsavolit. La composición del tsavorite incluye aluminio y calcio en forma de óxidos.
Su color verde se debe a la presencia mineral de elementos de tierras raras, compuestos de vanadio y cromo. Estos metales se encuentran siempre en los mismos depósitos. El color de las piedras suele ser saturado, incluso, sin inclusiones y manchas, con buena transparencia.
En la mayoría de los casos, los minerales son de color verde claro y, con menor frecuencia, de color medio con un tinte amarillo o gris. En casos excepcionales, las gemas se pueden pintar en un color verde oscuro muy intenso.
Tsavorite tiene una gran resistencia, por lo que generalmente no tiene defectos en forma de astillas y grietas. Tiene la forma cristalina correcta, responde bien al procesamiento de joyas, facetas. También se encuentran cristales de tamaños pequeños, que pesan menos de un quilate (0.2 gramos), son relativamente baratos. Se utiliza para la fabricación de joyas de plata.
Cavorites de 5 o más quilates son extremadamente raros, y su costo es bastante alto. La piedra más grande encontrada recientemente tiene una masa de 30 quilates.
Fue descubierto en un campo en el Parque Nacional de Kenia Tsavo.
Depósitos
Además de Kenia, la granada verde se extrae en Tanzania. Los depósitos de estas piedras hermosas y raras se encuentran en las montañas de la isla de Madagascar. Un campo muy pequeño se encuentra en Pakistán, en las zonas fronterizas con Afganistán. Sin embargo, hoy no es posible iniciar el desarrollo allí debido a la inestabilidad de la situación y la presencia de grupos armados. El lugar más extraordinario donde se encontró esta joya es la Antártida, la Tierra de la Reina Maud. La piedra natural antártica es muy apreciada por los joyeros y coleccionistas.
La minería en todas las regiones se realiza solo de forma manual, debido a la relativamente poca ocurrencia de la roca. Otro obstáculo que dificulta significativamente el proceso de obtención es la presencia de animales salvajes e insectos y serpientes venenosas en las áreas donde se encuentran estas piedras.. Además, la propia empresa, que aporta beneficios significativos a su propietario, es peligrosa porque es imposible brindar protección confiable contra ataques de bandidos armados tanto en el campo como durante el transporte.
Propiedades curativas y mágicas.
Como cualquier mineral natural, el tsavorite tiene ciertas propiedades curativas. Se puede decir que las cualidades útiles de todas las gemas verdes se concentran en ella. Por ejemplo, se cree que se enfrenta bien a una enfermedad ocular tan desagradable como la cebada. Basta con adjuntarlo varias veces al punto dolorido.
La contemplación regular de las piedras ayuda a deshacerse del insomnio y la ansiedad. El sueño se vuelve fuerte y tranquilo, las visiones de pesadilla desaparecen. La calma y la armonía vienen. Además, tsavorit será útil para personas sensibles al clima, y también normaliza la presión y puede reducir la temperatura en caso de enfermedades catarrales.
En cuanto a la magia, los antiguos chamanes y hechiceros nunca usaron la esmeralda keniana en sus ritos. Esto sucedió porque esta gema fue descubierta bastante recientemente. Sin embargo, a pesar de esto, se encontró que la piedra tiene un efecto muy positivo en su propietario. Calma, armoniza la personalidad, mejora las relaciones familiares.
También se señala que es capaz de aumentar el bienestar, atrae la independencia financiera. Y no solo el que posee las joyas, sino también sus familiares y amigos. Se cree que la mayor fuerza del mineral se produce cuando está adyacente a la plata.
Si usa esta piedra como amuleto en la casa, la protegerá de desastres naturales, incendios y robos.
¿Quién es el adecuado?
Desde el punto de vista de los astrólogos, el tsavorite es más adecuado para los signos de agua del zodiaco: Piscis, cánceres, escorpios. Es para estas personas que las propiedades positivas del mineral se revelan con toda la fuerza posible. Aporta paz y tranquilidad, elimina cualquier aspecto negativo tanto de la persona como de la casa en la que vive. Además, las mujeres con Tauro pueden usar joyas de granada verde. Los elegantes aretes de plata, adornados con pequeñas piedras verdes, quedarán muy bien en las damas elegantes.
Bellos ejemplos
Cavorite es muy utilizado en la fabricación de joyas. De las manos de maestros, profesionales, destacadas obras de arte, que atraen la mirada.
De grandes piedras, insertadas en un marco de plata, hacen magníficos anillos y colgantes. Estos productos son bastante caros.
Hacen cuentas de las más pequeñas y las usan para terminar muchas otras joyas, cuyo costo es mucho menor.
Tzavorit se puede combinar con otras piedras, sale con ellas en pie de igualdad y no se pierde incluso cuando está junto a un diamante brillante.
Para que tsavorit, vea el siguiente video: