Pocas personas saben que una perla perfectamente redonda es más bien una excepción a la regla. Las formas extravagantes e irregulares son más características de las perlas naturales, que se llaman barrocas, de la palabra barroca. Más detalladamente sobre esta perla, sobre sus propiedades y tipos, sobre el cuidado de la misma, lo contaremos en nuestro artículo.
Que es
Los amantes de las perlas y los conocedores saben que, además de las cuentas esféricas, las nácares naturales pueden adoptar diversas formas: en forma de gota, asimétricas, ovaladas, con diversas irregularidades, en forma de pera, en forma de elipse y otras. Exactamente tal Las perlas de las formas originales y fantasiosas se llaman barrocas.. El nombre se deriva del estilo en el arte: barroco, traducido literalmente del italiano, como "extraño", "pintoresco", "que tiene una tendencia al exceso". Sin embargo, la traducción de la palabra "barroco" del portugués, que significa "sin pulir", "sin procesar", es más apropiada para este tipo de perla.
Por tipo de origen perlas barrocas son:
- marina natural
- río natural, de agua dulce;
- natural, cultivada en una finca especial;
- artificial
La formación de perlas naturales es un proceso natural único en el que una mota o grano de arena se adentra en la concha de un molusco. Tratando de deshacerse de un objeto extraño, la almeja lo cubre con capas de perlas, y en 12 meses crece una perla de solo 2-2.5 milímetros. Se observa que la tasa de crecimiento depende de la edad de la ostra; en la cáscara de un molusco joven, el proceso de crecimiento de la perla se produce más rápido que en los viejos. Pero también para la tasa de crecimiento, el agua de mar es más favorable que el agua dulce. La mayoría de las veces, las perlas barrocas se encuentran en los mares cálidos del sur.
La forma correcta de una perla redondeada sugiere que su formación ocurrió en la parte central de la concha. Perlas barrocas se forman en las paredes de concha, en contacto con el molusco en sí. El tamaño de un nácar barroco natural suele ser pequeño, pero puede haber ejemplares grandes, que son apreciados por los joyeros y pueden costar más que las perlas perfectamente esféricas. Los joyeros letrados ven flores, pétalos, figuras de animales y pájaros en las siluetas de las perlas barrocas, su imaginación es ilimitada y ayuda a crear creaciones únicas a partir de ellas.
La gama de colores de la madre perla barroca es amplia y variada. Estos son todos los tonos lácteos, tonos blancos y beige claro, perlas del color del café con leche, rosa, amarillo, azul, dorado, azul grisáceo e incluso negro.
Debido a su forma inusual, las perlas barrocas tienen un brillo especial de nácar y el juego fascinante de sus tonos.
Hechos de la historia
Las gemas y las figuras históricas están inextricablemente vinculadas entre sí, las joyas caras enfatizan el estado de su propietario. Entre las famosas joyas de los poderosos, se conocen varias joyas hechas de perlas barrocas. Se les da su propio nombre y, al final, las piedras y las perlas se hacen más famosas que sus dueños. Así, la leyenda del amor del político romano Mark Antony y la reina egipcia Cleopatra dice que, como prueba de sus sentimientos, se quitó los preciosos aretes de perlas barrocas en forma de pera y los disolvió en vino que los romanos bebieron. Más tarde, según la leyenda, estas perlas brillaron en la estatua de Venus, decorando a la diosa del amor.
Una perla grande en forma de gota del barroco "Peregrina", que se encuentra en la costa panameña a mediados del siglo XVI., primero le dio libertad a su esclavo que la encontró. Luego fue presentada a Felipe II, el autócrata de España, quien presentó "Peregrine" a la augusta mujer inglesa, María Tudor, como una presentación de boda. No es de extrañar que “Peregrina” en la traducción signifique “peregrino”, porque después de eso la perla visitó a Bonaparte, fue capturada en el retrato de la reina española, y el marqués francés también lo poseyó, comprándolo a Napoleón III, que necesitaba dinero. La esposa del marqués sufrió distracción, que fue la creación de un collar de una perla.
En el siglo XX (1969), se exhibe un collar con "Peregrina" en una subasta británica, en la cual el esposo lo adquiere para su esposa, la reina de Hollywood - E. Taylor. Llevaba joyas como broche y un día su perro casi se comió una perla. Después de eso, la decoración con el "peregrino" se convirtió en una decoración de Cartier. Después de la muerte de la gran actriz, una joya con una perla fue subastada por casi 12 millones de dólares.
Otra rara perla barroca con forma de huevo llamada Regente, que pesaba alrededor de 80 quilates, pertenecía a Napoleón Bonaparte. Habiéndolo comprado por una gran cantidad, Napoleón lo presentó a su esposa, y hasta 1887 estuvo en su poder. Luego compré la famosa perla Faberge y llevé la joya a Rusia. Sin embargo, las dificultades financieras del joven país soviético impidieron que la perla se quedara con nosotros, y junto con otras joyas cae a Occidente. La más grande hoy en día es la perla barroca de la esperanza (llamada así por el nombre de su dueño), su diámetro es de 5,1 cm y la forma tiene forma de pera. Ahora todos los visitantes del Museo de Historia Natural de Londres pueden admirarlo.
Propiedades
Al ser un mineral de origen natural, las perlas están llenas de muchas propiedades curativas y místicas. El propósito de usar perlas es exclusivamente femenino, los hombres casi no usan madreperla.
Destacando la belleza de su dueño, las perlas barrocas también fortalecen su salud.
Medicinales
Las perlas barrocas tienen un efecto positivo en el sistema nervioso de su dueño. Su estado psicoemocional se está estabilizando, los miedos y las dudas desaparecen. Muchas personas creen que las perlas son capaces de proteger a su huésped de los trastornos nerviosos.
La mente y la memoria de los que visten madre perla barroca se están volviendo más ligeros. Los especialistas en piedras curativas afirman que las perlas pueden curar la esclerosis y mejorar el funcionamiento de los órganos internos, especialmente los riñones y el hígado. Se recomienda usar joyas hechas de perlas barrocas para aquellos que tienen problemas con la presión arterial alta y baja. Mientras usa calcetines, debe prestar mucha atención a las perlas: las perlas oscuras aparecen debido al estado de ánimo negativo o las enfermedades de su dueño.
Mágico
La belleza de la doncella y la castidad están asociadas con las perlas, incluidas las barrocas, que a menudo decoraban a la novia el día de su boda. Pero en cada país sus propiedades especiales se atribuyen a las perlas. En la India, se usan para atraer riqueza, en China, las perlas dan amabilidad y misericordia al dueño, los griegos que protegen el hogar familiar con él. Se cree que el nácar chispeante elimina la soledad, protege la casa de los ladrones y da buena suerte a los hombres de negocios.
Dado que el nácar se forma en el elemento agua, se recomienda llevarlo a los representantes de este grupo de signos del zodiaco. Este mineral es más adecuado para las personas con un carácter fuerte, las perlas traen la distensión mental a una persona con una naturaleza débil e inestable.
Es altamente indeseable usar una sola joya con perlas, para los pendientes es mejor agregar un collar de perlas en un par. De lo contrario, existe la amenaza de estar solo.
Productos de joyería
Se considera que las perlas barrocas son un material ideal para los joyeros principiantes que solo adquieren las habilidades de la artesanía fina.Esto es en parte cierto, pero si un buen maestro ve una gran perla barroca de forma exitosa, definitivamente incorporará su idea artística en ella. Una joya con una perla tan única definitivamente se convertirá en exclusiva, porque no hay dos perlas barrocas de la misma forma y color en la naturaleza.
Por lo general, las perlas barrocas en joyería se complementan con otras piedras preciosas y metales, y se complementan con joyas de perlas redondas tradicionales. Las perlas barrocas son alargadas, en forma de gota o pera, para la creación de colgantes, pendientes, broches. Es costumbre hacer anillos, colgantes, broches, tiaras o collares de perlas que se asemejen a las siluetas de plantas, animales, pájaros o perfiles de caras.
Pulseras, collares, collares o aretes refinados se recolectan de pequeñas perlas de forma irregular. Una mujer de cualquier edad puede llevar joyas de perlas, en un ambiente joven, maduro y elegante.
¿Cómo distinguir un falso?
La gran popularidad de los productos de la perla barroca estimula a los productores deshonestos a crear imitaciones artificiales. Debe considerar cuidadosamente la decoración en detalle y desde todos los lados, sin ceder a los ruegos del vendedor sobre su naturalidad. Es posible distinguir las perlas barrocas falsas de las naturales por algunos matices.
- La costura o línea de pegado en el talón. A menudo, la forma irregular se logra por vendedores descuidados pegando varias piezas de nácar.
- Capa de recubrimiento La perla puede ser simulada con pinturas especiales. Sin embargo, la pintura artificial se ve opaca, oscura y sin brillo en comparación con la madre perla natural.
- La superficie de cada perla debe ser áspera, desigual. Y también algunas personas prueban la naturalidad de las perlas "en el diente": son bastante suaves y dejan abolladuras.
- Placer en el cristal. Un puñado de perlas están dispersas en una superficie de vidrio, rodarán arvejas artificiales y saltearán ligeramente.
- Muestra a un experimentado joyero independiente que sin duda determinará la autenticidad de la perla.
¿Cómo cuidar?
Como cualquier joya, las perlas barrocas requieren un cuidado cuidadoso. En este caso, por mucho tiempo complacerá a su dueño con una apariencia hermosa. Aquí hay algunas pautas para cuidar las perlas barrocas.
- No aplique perfume, agua de tocador directamente sobre la joyería de perlas. Después de una pausa de 12 a 15 minutos después de aplicar un cosmético, perfume o desodorante en la piel, puede usar perlas.
- No permita que la madre perla natural entre en contacto con diversos productos químicos.
- Proteger de la luz solar directa y del sobrecalentamiento. En el verano, las perlas se deben usar sólo en la noche.
- Almacene en un ataúd tapizado en tela natural suave o en una bolsa, separado de gemas duras y joyas que tienen bordes afilados.
- Limpie ocasionalmente con un paño suave y natural.
- No lo use en habitaciones demasiado húmedas y calientes - una piscina o sauna.
La piel humana tiene un nivel de PH ideal para las perlas, por lo que debe usarla en su cuerpo con la mayor frecuencia posible, siguiendo todas las precauciones. Entonces, las joyas de perlas se convertirán en objeto de admiración de los demás y se transmitirán a más de una generación futura.
Cómo distinguir las perlas artificiales de las naturales, vea el siguiente video.