Los hámsters domésticos se "registraron" en las casas y apartamentos de los residentes de muchos países del mundo, incluidos los rusos. Estos pequeños animales peludos deleitan constantemente a sus dueños con un juego implacable y los tocan francamente con sus hábitos alegres, creando acentos adicionales de comodidad y calidez en las viviendas. Pero para que el hámster adquiera "buenos modales", es necesario entrenarlo sistemáticamente.
Breve descripcion
Los hámsters domésticos pertenecen al orden de los roedores, el más numeroso de los mamíferos. Prefieren un estilo de vida solitario, pero con el entrenamiento adecuado se acostumbran al propietario rápidamente y les encanta la comunicación alegre con él. Estos son animales crepusculares. Durante el día están inactivos y duermen hasta el atardecer.
El cuerpo de los hámsters tiene un alto metabolismo, por lo que toleran bien el esfuerzo físico y pueden correr en la cinta de una rueda giratoria de hasta 10 km por día.
La visión en los hámsters está poco desarrollada, no responden a la decoloración, pero tienen un excelente sentido del olfato y la audición. Orientado en el espacio únicamente por el olfato y el sonido, sensible al tacto. Tenga una buena memoria, capaz de recordar a los miembros de la familia incluso después de una larga separación.
¿Qué considerar al comprar un animal?
A veces las personas dan a luz a un hámster sin pensar, viéndolo con amigos y viendo trucos y juegos divertidos, imaginando débilmente que esto está precedido por un trabajo educativo minucioso con una mascota.
No debe decidir la compra de un hámster, sin haberse familiarizado de antemano con sus características biológicas y estilo de vida. Discuta todos los momentos con los miembros de su familia, especialmente si tiene hijos. Es mejor negarse a comprar si alguien de la familia no tolera la presencia de roedores. Las tensiones negativas no conducirán a nada bueno para el hámster, ni para los miembros de la familia.
Si todo está resuelto con todo, realice una preparación completa para que el hámster viva en condiciones cómodas. Necesitamos una buena jaula espaciosa, una casa para refugiarnos y dormir, una rueda que funcione, un comedero, un tazón para beber, accesorios para juegos. Tenga cuidado de que la jaula esté en un lugar tranquilo, pero sin el aislamiento completo, no es accesible para otras mascotas. Es necesario que el animal se acostumbre gradualmente a los sonidos y olores de su hogar para escuchar las voces de la familia. Prepare una variedad de alimentos, teniendo en cuenta las recomendaciones sobre las condiciones de detención.
Los primeros días en la nueva casa.
Por su naturaleza, estos animales no difieren en valor y, a menudo, temen a todos, especialmente en el nuevo entorno después de la compra. El error principal de muchos es que cuando regresan a casa de una tienda de mascotas con una compra animada, los nuevos dueños comienzan a tenerlo en sus manos con alegría, tratan de acariciar y, sin detenerse, tartamudear, piensan ingenuamente que el animal está encantado con tal comunicación. Habiendo recibido del animal un merecido rechazo, sinceramente asombrado cuando el hámster muerde dolorosamente. De hecho, el animal está en un profundo estrés. Fue separado del ambiente familiar, llevado a un lugar desconocido, capturado por extraños. La reacción defensiva natural funciona, la mascota muerde y trata de liberarse, correr y esconderse.
Dale al hámster un momento de descanso completo, esto es aproximadamente una semana. Esté atento a la alimentación en el comedero y al agua limpia en el recipiente del agua. No se pare demasiado cerca cuando el hámster come.
Desde lejos, hable con él de manera amistosa, llame a su apodo con más frecuencia, luego se formará una asociación de sonidos familiares con una alimentación sabrosa en la cabeza de mullido.
Comenzar a domesticar
Ni una sola mascota se enamorará del dueño desde el primer día de su relación solo porque la compró. Todos los animales pasan por períodos de adaptación, domesticación y crianza, sin excepción y tan pequeños y esponjosos como un hámster casero. Las reglas generales para domar animales se aplican completamente a los hámsters: Paciencia, calma, lentitud, perseverancia, amabilidad, afecto, confianza.
Si la mascota ha dominado un poco en un nuevo hogar y ya no se esconde en la casa a la vista de usted, puede avanzar gradualmente hacia una mayor convergencia. De acuerdo con sus observaciones, usted ya sabe qué tipo de comida come, especialmente cuando está más activa, y cuándo es mejor no tocarla. No puedes despertarlo durante el sueño diurno: causará una irritación severa del animal, nerviosismo, ansiedad e incluso agresión.
Continúe enseñando activamente al hámster a los sonidos de su voz, y para no cansarse de las frases monótonas de su vocabulario, puede leer en voz baja un libro interesante en voz alta y tranquila, sentado en una silla cómoda cerca de la jaula. Si su mascota una vez más se escondió de usted en la casa, en cualquier caso, no la saque de allí por la fuerza, tenga paciencia. Poco a poco, dejará de correr hacia la casa cuando se acerque y tomará la comida con calma.. El hámster comprenderá que los sonidos de una voz ya familiar no conllevan peligro.
Seguimos domesticando
Ahora puedes usar tus delicias mullidas favoritas para domar. Cuidadosamente, incluya un “bocadillo” en la jaula: semillas, nueces, trozos de verduras, frutas secas o algo que le guste a un hámster. Si el roedor está tranquilo, intente ofrecer un tratamiento de la mano, capturando la nuez con dos dedos.
La mascota tomó comida: estás en el camino correcto, ¡tienes una pequeña victoria!
Bajo la influencia de las emociones, no exageres con los elogios, ¡no trates de acariciar a una mascota! Corres el riesgo de estropearlo todo: el hámster aún no conoce tus manos y seguramente se asustará, las prisas te harán volver al principio y los pequeños signos de confianza desaparecerán instantáneamente. Espere unos días, haga lo mismo todos los días, deje que el resultado sea fijo.
Si sientes que la mascota confía en ti y corre por la comida a medida que te acercas, trata de llegar suavemente a la jaula con delicadeza. Coloque los alimentos de manera que el roedor no pueda sacarlos del suelo. No haga movimientos bruscos, no presione a su mascota, solo espere con calma. Habiendo girado alrededor del arbusto, el mullido tendrá que trepar a su palma para agarrar una delicadeza.
Haga esto todos los días hasta que el hámster esté completamente acostumbrado al olor de sus manos y deje de tener miedo de meterse en la palma de su mano por un capricho.
Cuando esto sucede, trate de tomar un hámster en la mano. Ponga sus palmas juntas en un "bote" y lentamente coloque sus manos con una delicadeza en la jaula. Fluffy, como de costumbre, saltará sobre la palma de tu mano y comenzará a comer. Empuje muy lentamente sus manos fuera de la jaula con su mascota, pronunciando suavemente palabras suaves y el nombre de esponjoso. Probablemente, las primeras veces que el hámster saltará de sus palmas. Tratar con entendimiento, no insistir. Repite sistemáticamente este elemento de educación, persevera, y el éxito vendrá. La mascota se asegurará de que tus manos estén a salvo.
Como recoger
Pero aquí ha logrado domar a un hámster y comunicarse con su mascota sin ningún problema. Si va a tomarlo en sus brazos, no realice movimientos bruscos, no lo tome por detrás o por la fofa: el hámster se asustará y morderá mientras se protege. Abrácelo con las palmas en ambos lados, trate de no dejar que salte de sus manos. Por si acaso, manténgalo sobre una superficie suave (cama, sofá) o sobre sus rodillas para eliminar el riesgo de lesiones si se cae accidentalmente.
Sosténgalo en sus manos con el máximo cuidado de no dañar inadvertidamente a la pequeña criatura frágil.
Cuando el hámster finalmente se acostumbra a sus manos, no trata de esquivar, sino que, por el contrario, correrá hacia la puerta de la jaula cuando te acerques, con gusto paseará por tus manos y junto a ellas, olerá y examinará cosas interesantes.
¿Qué hacer mientras el hámster no está domesticado todavía?
Desde el momento de la compra hasta la domesticación completa de la mascota tomará varias semanas. En este momento, es necesario limpiar regularmente su hogar sin dañar significativamente su estado emocional. Hay varias maneras de hacer esto.
- Coloque un frasco de vidrio de comida de hámster en la jaula. Cuando el hámster entra para oler la comida, cubra el frasco y sáquelo de la jaula. Esto permitirá que el hámster "limpie el apartamento" sin obstáculos y lo traiga de vuelta sin asustar en absoluto.
- Para acariciar a la jaula, puedes usar el baño. Cierre firmemente el orificio de drenaje del baño, coloque una cama suave en la parte inferior para no dañar accidentalmente la cubierta del baño. Coloque la jaula en el baño, abra la puerta, aléjese y espere tranquilamente. Un esponjoso curioso saldrá de la jaula, y mientras él vaga por el fondo del baño para examinar los "alrededores", usted se encargará con calma de la limpieza. Ponga una jaula limpia en el baño y ponga algo sabroso dentro. El hamster entrará silenciosamente en la jaula por un capricho, solo tendrá que cerrar la puerta rápidamente.
- Hay otra forma: cubrir al animal con una toalla o ponerse guantes para sacar al hámster de la jaula, pero los expertos no recomiendan hacerlo, excepto en caso de emergencia, por ejemplo, si tiene problemas de salud de mascotas, muéstreselo al veterinario para un examen. El miedo fuerte llevará a un estrés adicional, y el proceso de domesticación se ralentizará.
El resultado final, para domesticar a una mascota, puede tardar un mes o más en el tiempo y puede tomar de 2 a 3 semanas. Depende de la raza de hámster, su edad y características individuales, así como en gran medida de las capacidades, la resistencia, la perseverancia y la simple bondad humana, la condescendencia y la generosidad del huésped hacia un ser vivo débil.
Siguiendo las recomendaciones no tan difíciles, podrás acostumbrar a la mascota a tus manos y disfrutar de una comunicación positiva con este lindo animal.
Para aprender a hámster manos de hámster, vea el siguiente video.