El uso de tintes naturales para el cabello no pierde relevancia a lo largo de los años. El henna es el tipo de tinte natural más popular y hace que el cabello se vea vibrante y brillante. Pero a pesar de las ventajas obvias, el tinte todavía tiene desventajas, la principal es la dificultad de quitar el producto del cabello. Sin embargo, con el enfoque correcto y la observancia de ciertas reglas, es posible lavar la henna, solo debe ser paciente y seguir las recomendaciones con claridad.
Características del tinte
El henna es un polvo de sombra de pantano, para cuya fabricación se utilizan hojas de lausonia, una planta que crece en el territorio de Oriente Medio y el norte de África. La composición de las materias primas vegetales es la presencia de aceites esenciales, ácidos orgánicos, vitaminas C y K y componentes resinosos. Debido a la presencia de pigmentos naturales, la henna puede teñir el cabello en colores naranja brillante, rojo y marrón rojizo. Una característica importante de la alheña es su efecto de ahorro en la estructura del cabello: durante el teñido, no destruye el pigmento nativo, sino que lo envuelve, formando una película superficial. Esto conduce a la compactación de la estructura del cabello y un aumento en su volumen.
Sin embargo, este efecto tiene su reverso. Como resultado de la acción envolvente del pigmento de la planta, otros compuestos no pueden penetrar en el cabello y cambiar su color. Por lo tanto, las dificultades para lavar la henna o repintar el cabello en otro color son a menudo la razón para negarse a usarlo en favor de otros productos menos saludables.
Además, a pesar del efecto positivo de la henna en la estructura de los rizos, no debe dejarse llevar demasiado. Esto se debe al hecho de que la exposición constante de los ácidos orgánicos a lo largo del tiempo conduce a una fragilidad excesiva del cabello y complica significativamente la tarea de lavar el pigmento colorante.
Causas de eliminacion
A pesar del poderoso efecto curativo del tinte natural, a menudo surgen situaciones cuando es necesario lavarlo urgentemente. Esto sucede cuando se pone excesivamente rojo, y en ocasiones tiene un color anaranjado intenso, cuyo brillo no se incluyó en los planes. Esta razón es la más popular, ya que a menudo la tinción con henna da un efecto de color bastante inesperado. La segunda razón es el deseo de volver a pintar en un color diferente, y en presencia de henna en el cabello, esto es bastante problemático.
En este caso, el lavado del pigmento natural es un procedimiento obligatorio, ya que la nueva composición no podrá penetrar en la estructura interna del cabello debido a la película de la superficie. Además, si la henna no se lava completamente y permanece en el cabello incluso en pequeñas cantidades, la tinción con otra composición puede provocar la aparición de los tonos más inesperados, desde el rojo carmesí hasta el verde. Por las mismas razones, la henna se lava antes de realizar una permanente, ya que de lo contrario no habrá rizos espectaculares y la estructura del cabello sufrirá mucho.
¿Cuánto dura la henna?
La henna contiene una gran cantidad de tanino, que penetra profundamente en la estructura del cabello y reacciona con la queratina que contiene. Como resultado de este compuesto, el tanino adquiere la capacidad de permanecer dentro del cabello durante mucho tiempo.En promedio, la henna puede permanecer en el cabello durante aproximadamente 6 meses, lo cual es un período bastante largo y distingue el pigmento natural de los tintes sintéticos y tónicos. Sin embargo, la solidez del color no es la misma para todos los tipos de cabello y depende de su estructura, color nativo, intensidad de coloración y frecuencia de lavado de la cabeza. Por lo tanto, el pigmento natural se lava mejor en las primeras semanas después del teñido, después de lo cual será bastante difícil quitarlo de los rizos.
También debe comprender inmediatamente que el asunto no se limitará a una o dos rondas. Para lavar completamente el pigmento, deberá lavarse la cabeza diariamente utilizando varios medios durante varios días.
¿Cómo lavarse?
Si el teñido del cabello no dio lugar al resultado deseado y se decidió lavar la henna, entonces el mayor efecto se puede administrar cuatro veces con cualquier champú inmediatamente después del teñido. Dicho procedimiento de emergencia ayudará a eliminar parcialmente el pelo rojo y le dará un tono más natural. Sin embargo, no debes adularte por esto, ya que es muy probable que no puedas deshacerte completamente del pigmento natural y que laves tu cabello hasta su color. Esto requerirá una amplia gama de procedimientos que involucran el uso de preparaciones profesionales y remedios caseros.
Con la ayuda de herramientas profesionales.
Las preparaciones profesionales para la eliminación de henna son ácidas y rubias. El primero elimina el tinte más suavemente y no afecta negativamente a la estructura del cabello, mientras que el segundo incluye polvo blanqueador, champú, agua, un oxidante, y no solo lava la henna, sino que también aclara visiblemente el color natural. A continuación se muestran las herramientas profesionales más populares que se pueden usar no solo en la cabina, sino también de manera independiente en el hogar.
- Champú para desguace Paul Mitchell, de la colección de cosméticos, puede lavar el pigmento natural a la vez. La alta eficacia del fármaco se debe al efecto combinado de la remoción, el neutralizador y la base protectora que conforman el kit. Antes de usar, los dos primeros componentes se mezclan en partes iguales, luego se aplican al cabello y se dejan durante 20 minutos. Luego coloque un agente protector, espere otro minuto y luego lave el cabello con agua corriente. Esta herramienta es una de las más fuertes de todas las muestras en el mercado y le permite deshacerse rápidamente de la pelirroja sin dañar la estructura del cabello. La única desventaja del champú Backtrack es su considerable precio.
- Emulsion Nexxt Color System Remover Tiene un efecto muy suave en el cabello y actúa como una excelente alternativa a las rubias. Sin embargo, a diferencia del fármaco anterior, no debe esperar un efecto rápido. La emulsión implica un uso repetido, con corrección gradual del color.
- Emulsión Kapous Decoxon Se especializa en el lavado de pinturas naturales y sintéticas y es capaz de eliminar a la pelirroja a la vez. El ajuste adicional de la pantalla requerirá varias aplicaciones más, sin embargo, el color naranja brillante desaparecerá después de la primera aplicación. El conjunto consta de dos botellas.
- Removedor de espalda de color de la empresa italiana Nouvelle también consta de dos botellas y es capaz de realizar un lavado total o parcial del pigmento. Y aunque para la eliminación completa de la henna se requerirá un uso repetido, el impacto en la estructura y el estado del cabello será muy suave y suave.
- Emulsión Color OFF de la compañía rusa Estelle incluye 3 componentes: un agente reductor, un catalizador y un neutralizador. La composición elimina efectivamente el color rojo sin destruir el pigmento natural y aligerando el cabello.
Métodos populares
Sin embargo, la henna se puede lavar no solo con composiciones profesionales, sino también con remedios caseros.Como regla general, los métodos más populares requieren un uso más prolongado, pero el impacto negativo en el cabello es mínimo. A continuación se presentan herramientas más efectivas y populares para deshacerse del color rojo en el hogar.
El vinagre de mesa es una composición bastante efectiva y ayuda no solo a eliminar la pelirroja, sino que también hace que el cabello sea suave y sedoso. Para preparar la solución en un balde con 10 litros de agua tibia, vierta 4 cucharadas grandes de vinagre y mezcle bien. Luego, durante un cuarto de hora, mantenga el cabello en esta composición, luego lave con champú y enjuague nuevamente con solución acética. Sin embargo, no se recomienda usar para enjuagar un producto ya usado en el que se humedeció el cabello, debe preparar una nueva solución.
Cuando utilice este método, tenga especial cuidado y no permita que la solución de vinagre entre en los ojos. Si aún así sucedió, debe lavarse inmediatamente la mucosidad ocular con agua corriente fría y seguir siendo más cuidadoso.
Al final del procedimiento, se aplica un bálsamo al cabello y luego se seca naturalmente sin usar un secador de pelo.
Jabón de lavandería es la forma más asequible e inofensiva para deshacerse de pelirroja. El efecto blanqueador del jabón se debe a su ambiente alcalino, debido a que los copos de cabello se abren, y el pigmento colorante se lava gradualmente. Para eliminar la henna, el cabello mojado se enjabona abundantemente, se deja durante 10 minutos y luego se enjuaga con agua corriente. A continuación, coloca una mascarilla nutritiva y seca de forma natural. El procedimiento se repite cada 3 días hasta que el tinte rojizo finalmente desaparece.
La crema agria no solo elimina eficazmente el color rojo, sino que también elimina la amarillez. Para hacer esto, tome una crema agria agria tibia de alto contenido de grasa y aplíquela al cabello a lo largo de toda la longitud. Después de 50 minutos, los rizos se lavan con champú para cabello graso y se enjuagan con agua tibia.
Kefir también tiene un efecto blanqueador y es capaz de iluminar el color rojo en varios tonos. Para esto, un vaso de kéfir de grasa se calienta ligeramente, se aplica sobre el cabello, se pone una gorra de polietileno y se envuelve con una toalla. Después de una hora y media después, la cabeza se lava con champú para el cabello graso, luego se enjuaga y se seca. Para mejorar el efecto, se prepara la siguiente mezcla: a 200 ml de kéfir agregue 2 cucharadas grandes de soda y la misma cantidad de vodka, luego la composición resultante se aplica al cabello, se pone un sombrero o una bolsa, se calienta y se deja durante una hora. Luego se lava el cabello, se pone una mascarilla nutritiva y se seca sin usar un secador de pelo.
Las cebollas también son una forma bastante asequible de eliminar la henna, sin embargo, debido al olor peculiar, se usa con menos frecuencia. Para aclarar el centeno oscuro, las cebollas se limpian y se sacan del jugo o se baten con una licuadora hasta obtener una mezcla homogénea. Luego, la mezcla se aplica al cabello a lo largo de toda la longitud y se deja durante 5-10 minutos.
Después del tiempo especificado, se recomienda lavar la cabeza con champú fragante, luego aplicar una mascarilla para el cabello con miel o con yema y levadura.
El alcohol también elimina la henna del cabello, revelando escamas y neutralizando el pigmento del color natural. El procedimiento es el siguiente: el cabello seco se humedece abundantemente en alcohol al 70% y se mantiene durante 5 minutos. Luego, sin lavar el alcohol, aplican aceite de ricino o bardana a los rizos, se ponen una tapa de plástico y se calientan con una toalla. Después de un par de horas, la mezcla de aceite y alcohol se lava con champú para el cabello graso y luego se enjuaga la cabeza.
Sin embargo, los aceites también se pueden utilizar en forma pura. Para hacer esto, se mancha el cabello con una mezcla de aceites de oliva y bardana, se mezcla en partes iguales, se cubre con celofán y se envuelve con una toalla. Mejorar el efecto ayudará a calentar adicionalmente secador de pelo.
Después de 2 horas, la máscara se lava con champú y el cabello se enjuaga con vinagre diluido.
El café molido también puede corregir la sombra y eliminar el exceso de pelirrojo. Por supuesto, no podrá neutralizar la henna, pero sí podrá pintar un color brillante de manera efectiva. Para repintar los rizos de manera más efectiva, el café instantáneo se mezcla con henna negra en una proporción de 2: 1, luego se aplica al cabello y se deja durante 15-30 minutos. El tiempo de teñido depende del color deseado y la estructura del cabello.
Una máscara de levadura no solo puede eliminar la henna del cabello, sino que también puede brindarles un soporte poderoso. Para preparar adecuadamente la composición, debe mezclar un paquete de levadura cruda con una botella de kéfir, mezclar y dejar que se hinche. En ausencia de levadura cruda, puede usar seco, a una tasa de 8 g por 200 ml de kéfir. Después de que la mezcla se hinche tanto como sea posible, se aplica a los rizos y se deja durante 2 horas.
Puede realizar este procedimiento todos los días y continuar hasta que la henna se haya lavado completamente.
Si la casa no tenía kéfir, puedes usar otra receta. Para su preparación, una cucharadita de azúcar se mezcla con la misma cantidad de levadura seca y se vierte con un vaso de agua tibia. Después de media hora, la mezcla se aplica a los rizos, se pone un sombrero de plástico y se envuelve una toalla. Después de 40 minutos, la máscara se lava con champú y se enjuaga el cabello. A juzgar por los comentarios, tomará 2 semanas para deshacerse de pelirroja.
El pimiento rojo también es capaz de neutralizar el pigmento de jengibre. Para hacer esto, las vainas insisten en vodka o alcohol, luego frotan la composición resultante en las raíces y la distribuyen en toda la longitud del cabello. Después de 20 minutos, la cabeza se lava con champú, luego se enjuaga bien y se pone bálsamo.
Consejos
Dado que a menudo se usan agentes bastante agresivos para eliminar la henna, el cabello teñido necesita un cuidado cuidadoso. Para restaurar rápidamente la estructura de los rizos después del baño, es conveniente seguir una serie de recomendaciones.
- Queda prohibido peinar el cabello mojado.
- Dado que el desacoplamiento a menudo tiene un efecto de secado en el cabello, las puntas abiertas deben recortarse constantemente.
- El uso de agua clorada durante el procedimiento está prohibido.
- Después del lavado, se recomienda enjuagar los rizos con enjuague con bálsamo o decocción de hierbas.
- El secado del cabello después del lavado y las actividades de restauración deben realizarse de forma natural. El uso de un secador de pelo está permitido solo cuando se trabaja con aire frío.
- Después del procedimiento de eliminación de henna y tinción adicional, es deseable llevar a cabo la biolaminación.
Para saber cómo lavar la alheña, vea el siguiente video.