No es de extrañar que el sabio dicho diga: "Tienen miedo como el fuego". Y realmente, ¿quién no teme a las llamas abiertas? Todo el mundo le tiene miedo: las personas y los animales. La fuerza incineradora puede destruir toda la tierra, los asentamientos enteros y causar un daño enorme a la agricultura. El miedo a los elementos es racional.
Sin embargo, debemos recordar que todo tiene un límite. Cuando la autoconservación se convierte en pirofobia, debe tomarse más en serio.
Que es
Cuando una persona experimenta una inexplicable miedo al fuego, este miedo se llama pirofobia (en traducción del griego “pyro” - fuego, y “phobos” - miedo). Desde la antigüedad, esta fobia era inherente al hombre.
Un hombre, frente al fuego, se dio cuenta de que este es un fenómeno muy peligroso. Por lo tanto, este tipo de miedo está en nuestras profundidades de conciencia. Incluso en el mundo moderno, cuando la tecnología ha hecho grandes avances, ocurren incidentes terribles donde las personas mueren en un incendio. Y estos hechos causan una impresión indeleble en algunos individuos. Es por eso que la mayoría de la gente trata de mantenerse alejado de las fuentes de fuego.Como resultado de circunstancias imprevistas, puede perder seres queridos y bienes.
A pesar de estos temores, una persona no puede prescindir de una fuente de fuego. Durante mucho tiempo hemos estado acostumbrados a calentar nuestros hogares y preparar alimentos con ellos. A pesar de todo, el fuego no obedeció a la persona hasta el final y, a veces, manifiesta su temperamento. Por eso Hay personas que son susceptibles al pánico, lo que lleva a trastornos obsesivo-compulsivos.
Causas de las fobias
Pueden ser diferentes, pero vale la pena considerar los principales.
- Factor hereditario. Los estados obsesivos pueden ser transmitidos al niño por los padres. Los riesgos de fobias aumentan cuando una persona atraviesa los siguientes períodos: adolescente, madurez temprana, menopausia, etc. Debe recordarse que la predisposición genética es una manifestación del instinto de un sentido de autoconservación.
Los padres transmiten a los niños una reacción neuropsiquiátrica al estrés. Especialmente el temperamento y las propiedades individuales de una determinada persona influyen en el desarrollo de cualquier fobia, incluido el miedo al fuego por el pánico.
- Factor social. Ocurre en individuos con un tipo de carácter dependiente y en aquellos que están inclinados a evitar problemas. Hipótesis bioquímicas y varias dependencias negativas (drogadicción, alcoholismo, medicación no controlada) también pueden contribuir al desarrollo de fobias.
- Factores psicológicos. Hay muchos de ellos Pueden ser los siguientes: baja autoestima, una tendencia a exagerar y ver todo lo negativo, una situación poco saludable en la familia (conflictos), aislamiento de la sociedad, estrés de diversos tipos, trauma psicológico de los niños, ansiedad, desconfianza, etc.
Cabe señalar que entre las personas narcisistas, egocéntricas y seguras de sí mismas, las fobias prácticamente no se desarrollan. Aquellos que pueden "cambiar" los problemas y culpar a otras personas siempre tienen un humor fuerte y bueno.
Pero las condiciones psicasténicas contribuyen a la aparición de varias fobias, incluida la pirofobia. Hay que recordar que Todos los estados obsesivos son el resultado de un trauma infantil de larga data. El miedo al fuego puede ocurrir debido a que en la infancia un niño recibió quemaduras muy graves.En la edad adulta, como resultado del estrés y la fatiga, sus recuerdos emergen y abrazan la conciencia con una nueva fuerza, que conduce a una fobia.
Los síntomas
La pirofobia es un miedo irracional constante a la fuente del fuego abierto, ya sea un fuego o simplemente un fuego. Los detalles para aquellos que experimentan una fobia real son completamente sin importancia. Una persona ni siquiera puede explicar adecuadamente por qué le teme al fuego. Es suficiente para él sentir el olor a quemado cuando comienza a entrar en pánico..
Las manifestaciones de miedo anormal son difíciles de perder. En el comportamiento aparecen inquietud y nerviosismo, el habla se vuelve abrupta y confusa.
Naturalmente, tal estado afecta el bienestar adicional de una persona. Si el pánico continúa, puede experimentar los siguientes síntomas:
- respiración confusa y pulso rápido, interrupciones en el trabajo del corazón;
- temblor de las extremidades;
- aumento o disminución de la presión;
- náuseas, vómitos;
- decoloración de la piel (se vuelve púrpura o demasiado pálida);
- sudoración intensa
- pupilas dilatadas;
- Confusión o pérdida de conciencia.
Cuando el estado se vuelve extremadamente serio, es necesario comenzar la lucha con la fuente de la enfermedad, la pirofobia. Y cuanto antes se haga, más exitoso será el tratamiento.
Tratamiento
En este tema es un enfoque integrado. Puedes deshacerte de los miedos con la ayuda de un psicólogo. Él identificará la causa del estado obsesivo y luego comenzará a deshacerse de él por influencia psicológica. En los casos más graves, el psicoterapeuta le recetará apoyo con medicamentos.
Sin embargo, si te consideras una persona fuerte y de voluntad fuerte, entonces puedes deshacerte completamente de la pirofobia. Para hacer esto, necesitas encontrar un gusto por el alma, inscribirte en un club deportivo, hacer yoga, realizar una serie de clases de relajación, tomar preparaciones calmantes de hierbas o comenzar a correr largas distancias.
Las actividades deportivas ayudan a distraer muy bien con estados obsesivos. Pero si el caso no es susceptible de corrección, es mejor no arriesgarlo y ponerse en contacto con un especialista.
Por lo tanto, todos los métodos para tratar las fobias se dividen en lo siguiente:
- psicocorreccion;
- tratamiento de drogas;
- Métodos alternativos o complementarios.
En casos muy graves, el médico prescribe. drogas. Son necesarios para aliviar los síntomas somáticos y psicológicos.
Para el tratamiento utilizar bloqueadores beta. Se utilizan para aliviar los síntomas somáticos. Los medicamentos bloquean con éxito las hormonas del estrés. Esto mejora el fondo general, los riesgos de adquirir una enfermedad crónica retroceden.
Los antidepresivos se prescriben para casos severos. Con la ayuda de la absorción de serotonina, reducen la ansiedad. Los tranquilizantes suprimen las manifestaciones vegetativas de la ansiedad. Los neurolépticos se utilizan cuando el paciente tiene trastornos de conducta graves durante ataques de pánico, agresión, tendencias suicidas.
Debe recordarse que todos los medicamentos son beneficiosos solo cuando son recetados por un especialista que puede determinar la dosis exacta. Con las píldoras no controladas y autoadministradas, pueden surgir circunstancias imprevistas que conducirán a consecuencias negativas e incluso a la muerte.
La ayuda psicoterapéutica no es menos efectiva, pero no causa reacciones adversas del cuerpo. Incluye tratamiento con programación neuro-lingüística, un método racional de psicoterapia, hipnosis y un método cognitivo-conductual. Debe entenderse que en psicoterapia, la comprensión mutua entre el paciente y el especialista es importante. Al mismo tiempo, debe haber un intercambio completo de información, experiencias.
Luego se procesan y simulan diversas situaciones. En este caso, hay una información psicológica, cuando el médico le da al paciente información completa sobre su enfermedad.
A través de este enfoque, una persona comienza a comprender la naturaleza de sus fobias, lo que permite identificar la causa de su desarrollo. Además, al mismo tiempo que este enfoque, el especialista realiza asesoramiento, cuyo objetivo es estudiar conocimientos prácticos, en el futuro, una persona puede utilizarlos en situaciones críticas.
Son las consultas las que le brindan al paciente la oportunidad de aprender cómo percibir correctamente sus temores y elegir tácticas durante una crisis. Y también cuando esto sucede, el estudio de la autoestima del individuo, que ayuda a deshacerse de la ansiedad.
Métodos bastante simples, pero efectivos pueden ayudar a reducir la ansiedad:
- estudie con la ayuda de literatura especial todas las acciones que deben realizarse si se ha iniciado un incendio;
- instale en la casa (apartamento) detectores de incendios, lo que indica el comienzo del humo; mantener los agentes de extinción de incendios en su lugar;
- Siempre tome precauciones.