Fobofobia: características, posibles consecuencias y métodos de tratamiento.
"No hay nada más agradable que el miedo que desaparece", escribió el famoso escritor y filósofo estadounidense Richard Bach. Solo la persona que ha experimentado el "miedo al miedo": la fobofobia puede apreciar esta dignidad y precisión. Por sí mismo, el miedo, como reacción habitual a cualquier peligro, es un sentimiento útil, pero la fobofobia es el miedo en ausencia de un objeto de miedo.
Que es
La fobia es un miedo intenso e irresponsable que aparece durante la percepción de un objeto en particular. La condición resultante es patológica, irracional e incontrolable. Al mismo tiempo, aparece regularmente una sensación de miedo, que se explica por la existencia de muchos factores estresantes. Con las fobias, los temores, por regla general, son imaginarios, es decir, dependen de las características individuales de la percepción que tienen las personas de situaciones y objetos. La fobofobia ("miedo al miedo") es el miedo a la aparición del miedo obsesivo. Este trastorno mental está estrechamente relacionado con los ataques de pánico y otras fobias.
Una característica distintiva de este fenómeno mental es que sus manifestaciones no están asociadas con un objeto real, nacen dentro de la psique de la persona enferma y dependen exclusivamente de los aspectos específicos de su percepción socio-asociativa del mundo. Para la fobofobia, las sensaciones individuales intensas y dolorosas que se fijan en la memoria de la persona no siempre son susceptibles de control y autocontrol. La aparición de tales sensaciones es irracional, no están asociadas con el entorno externo y sus factores estresantes. Provocado por el horror de la posible aparición de sentimientos de ansiedad profunda, desamparo y desesperanza experimentados previamente, la fobofobia es una figura cerrada del miedo.
En otras palabras, es un círculo vicioso y extremadamente doloroso en el que el paciente se cierra y no encuentra salida. Las personas que previamente han experimentado fobias de varios tipos o sobrevivieron a ataques de pánico sufren de fobofobia.
El miedo obsesivo causado por los pensamientos y sentimientos del paciente gradualmente, a medida que la enfermedad progresa, adquiere una calidad generalizada que lo abarca todo, que en su desarrollo se vuelve dominante. El paciente involuntariamente comienza a monitorear el estado de su esfera emocional y mental, a la espera de un nuevo ataque. Gradualmente, la expectativa de miedo se vuelve permanente y extremadamente dolorosa, mientras que los intentos de autocontrol y de dominar la situación siguen siendo desesperados. En el futuro, el control forzado y doloroso del estado de su esfera emocional y mental se vuelve dominante. El proceso conduce a limitaciones significativas de las capacidades del paciente en casi todas las áreas de su actividad y, como resultado, a un posible aislamiento social.
La vida de un paciente fobofóbico es una reminiscencia del famoso personaje del poema para niños de A. Barto "Bullhead".
Yendo, balanceándome,
Suspiros sobre la marcha:
"Oh, el final ha terminado,
¡Ahora me caeré!
Solo una persona en esta situación no solo "suspira", sino que realmente se preocupa profundamente, esperando con dolor y cautela caer en este opresivo y oscuro abismo de miedo. Una expectativa tan tensa agota la psique, agota el cuerpo hasta la aparición de enfermedades graves de origen somático.
La enfermedad se desencadena por los siguientes factores externos:
- circunstancias en las que la persona enferma ha estado y tuvo miedo;
- eventos recordados de libros o películas;
- Las emociones son similares a las experimentadas por los pacientes en episodios previos de fobofobia;
- Frases grabadas al azar del interlocutor y otros.
Es importante Cuanto más el paciente trata de distanciarse de los recuerdos aterradores, más a menudo regresa su memoria.
El desarrollo de la fobofobia se produce en etapas.
- El período de ansiedad se desarrolla a partir de una "fase de choque" que supera la resistencia del organismo. La formación de sensaciones de ansiedad también se ve facilitada por trastornos somáticos: disfunciones en las glándulas suprarrenales, sistemas inmunológicos y digestivos. A menudo el apetito está empeorando.
- Etapa de resistencia - la movilización y adaptación del organismo a nuevas condiciones. Los sentimientos de ansiedad, agresión y excitabilidad que son característicos de la primera etapa se embotan. A pesar de la calma relativa, el sentimiento de expectativa de temores siniestros persiste y continúa su labor destructiva.
- La etapa de agotamiento: la resistencia del organismo se agota, los trastornos psicosomáticos se exacerban. Posibles estados depresivos a largo plazo y crisis nerviosas. Necesita asistencia médica.
Causas
Los elementos que definen el proceso de ocurrencia de la enfermedad son las características de la percepción de la situación del miedo y su sellamiento. Con las fobias típicas, cuando entran en una situación de provocación, los pacientes relacionan los temores con un objeto en particular. En la fobofobia, el elemento principal es fuerte, incomprensible, espontáneamente (como le parece al paciente) los sentimientos internos emergentes del paciente, que existen de forma autónoma y que dependen únicamente de su estado emocional.
Otros temores pueden esconderse detrás de la expectativa y el miedo: miedo a experimentar nuevamente una sensación de horror; Preocupación excesiva por la salud, ya que las fobofobias pueden ir acompañadas de reacciones obvias de naturaleza vegetativa (enrojecimiento, dificultad para respirar, mal funcionamiento del músculo cardíaco, presión alta y otros).
A menudo, se pueden combinar diferentes temores, y uno de ellos, por ejemplo, el miedo a la locura, domina, mientras que otros forman un fondo fatal para la imagen de la enfermedad. Dependiendo de las diversas circunstancias y características de la serie emocional-asociativa del paciente, ocurre una activación alternativa de varios temores. Por lo tanto, temiendo al miedo, los enfermos pueden tener miedo de los siguientes aspectos:
- una repetición de la experiencia de la dolorosa sensación de horror;
- experimentar el miedo como una amenaza para la salud, ya que los síntomas de horror pueden recordarle los síntomas de un ataque al corazón o asma; De ahí el miedo por sus vidas, y cualquier sensación corporal extraña se vuelve sospechosa;
- algunos síntomas de miedo forman sensaciones inusuales en la cabeza, mareos, una sensación de pérdida de contacto con la realidad, distorsiones visuales; después de lo cual el paciente comienza a temer por su cordura;
- A menudo, el papel dominante en el proceso se cumple con el temor de perder el control sobre uno mismo (sobre el cuerpo, el comportamiento, la memoria, la atención).
La principal causa de la fobofobia es la influencia de factores negativos de origen psicogénico, que reducen el grado de resistencia al estrés y empeoran la fisiología del paciente. Las características de la manifestación de los síntomas iniciales dependen del nivel de poder y del modo de acción del estresor negativo original. Si el evento traumático inicial fue relevante para el individuo, entonces definitivamente existe la posibilidad de que ocurra la enfermedad. Con los efectos repetidos pero débiles de los factores estresantes, la enfermedad se desarrollará gradualmente, fluyendo de manera encubierta hasta llegar a su punto máximo. Las personas más propensas a esta enfermedad son:
- altamente emocional
- con baja resistencia al estrés;
- tímido y tímido;
- demasiado sospechoso
- Con temperamento colérico o melancólico;
- conflictivo
Hay una serie de conceptos científicos de una forma u otra, que explican la causa de los trastornos fóbicos.
- Psicoanalítica. Los psicoanalistas creen que una de las causas de la enfermedad puede ser el costo en la educación familiar de los niños (sobre cuidados, aislamiento y otros). En su opinión, la causa de las fobias puede ser la supresión de los deseos sexuales, las fantasías, reencarnadas en neurosis y ataques de pánico.
- Bioquimico Los bioquímicos opinan que el miedo se desarrolla debido a trastornos y fallas en el trabajo de los sistemas hormonales y otros sistemas del cuerpo.
- Cognitiva El concepto cognitivo-conductual defiende la opinión de que la formación de requisitos previos para la enfermedad se promueve a través de: la preocupación por la salud, el conflicto y una forma de pensamiento negativista, el aislamiento social, el entorno familiar poco saludable.
- Hereditario Los puntos de vista heredados sobre las causas de la enfermedad están relacionados con la posible influencia de los genes en su desarrollo. Los datos de algunos estudios científicos apoyan este concepto.
Los siguientes factores pueden afectar el posible desarrollo de la fobofobia en diversos grados:
- lesión cerebral traumática;
- exceso de trabajo, falta de descanso adecuado;
- alcoholismo, drogadicción;
- sobreexcitación y conflictos nerviosos;
- envenenamiento
- Enfermedades de los órganos internos.
Signos de
El cuadro psicosomático de la enfermedad determina una gama extremadamente amplia de síntomas (signos) en el desarrollo de la fobofobia. Los recuerdos perturbadores pueden ser activados por factores completamente diferentes. Además, tal variedad de síntomas depende en gran medida de las características individuales del temperamento, el carácter, las características personales de una persona y su experiencia de vida, cuya combinación, como se sabe, es única. El autocontrol, como uno de los rasgos clave del carácter de una persona, que determina no solo la capacidad de controlarse, las emociones, actuar de manera efectiva en circunstancias significativas y críticas, permite obtener un estatus social decente. Una persona que no puede controlarse a sí misma, por regla general, se convierte en un marginado de cualquier grupo social. Este tabú social en conjunto con rasgos de personalidad psicosténicos y demostrativos a menudo conduce a la formación de fobias.
Sintiendo la inutilidad del control personal sobre sus pensamientos y recuerdos, los pacientes fobofóbicos intentan controlar el mundo exterior. Para hacer esto, a menudo forman un complejo sistema de rituales, generalmente ocultos de los demás. En particular, la ausencia de un cierto objeto de miedo lleva a una tendencia más fuerte a evitar. Una persona fobofóbica puede tener miedo de claustrofobia durante un viaje en automóvil, volar en avión o tener miedo de comunicarse con otra persona.
La incertidumbre y muchas situaciones potencialmente “peligrosas” obligan al paciente a limitarse en gran medida en muchas áreas de la vida.
A menudo, los pacientes con fobofobia asocian los temores personales con la ansiedad por su salud. En estos casos, es posible enfocarse en los síntomas autonómicos o violaciones en la percepción de sí mismos y del mundo. Como norma, tales pacientes se quejan de palpitaciones, falta de aire, debilidad en las piernas, mareos, molestias en el estómago, náuseas y micción involuntaria para orinar. Algunos pacientes registran una sensación de pérdida de control sobre sus cuerpos, un cierto "vacío" en la cabeza, un estrechamiento del campo visual y distorsiones visuales. Tales síntomas conducen a la aparición del miedo a la muerte, la locura o la pérdida de la memoria.
Las imágenes imaginadas de las consecuencias trágicas de los ataques fobofóbicos conducen a la adrenalina, afectando el funcionamiento del sistema vegetativo: los ritmos del pulso y la respiración aumentan, el tono de los músculos lisos cambia. Todo esto conduce a la aparición de los síntomas anteriores. Por lo tanto, los fenómenos mentales conducen a cambios somáticos en el cuerpo: las profecías del paciente con fobofobia se convierten en realidad, se cumplen por sí mismas.
En el curso del proceso de generalización, la enfermedad abarca un número creciente de situaciones que provocan nuevos episodios de fobofobia: así es como se cierra el círculo vicioso y fatal de la enfermedad.
Para provocar un ataque puede y cualquier sensación corporal. En el futuro, comienzan a ser causadas no solo por emociones negativas, sino también por emociones positivas. Cuanto más se inicia la enfermedad, más frecuentes e intensos son los ataques. Otros trastornos mentales se agregan al miedo al miedo: depresión, ansiedad generalizada y trastornos obsesivo-compulsivos. Hacerse posible: alcoholismo, abuso de benzodiapinas o sedantes.
Por lo tanto, lo siguiente puede atribuirse a las principales características de la fobofobia:
- una sensación de impotencia ante la incapacidad de ejercer control sobre sus pensamientos;
- intentos de formar y mantener un sistema ritual protector especial que lleve al aislamiento;
- ataques de claustrofobia y fobia social;
- Síntomas autonómicos adecuados.
¿Qué es peligroso?
En su desarrollo, la fobofobia se convierte en un proceso patológico, obsesivo, dominante sobre la mente y una evaluación objetiva de la realidad. El mecanismo de auto-refuerzo de la fobofobia provoca un deterioro significativo en la condición general del cuerpo. Además, puede ser una base real para el surgimiento de una serie de dependencias negativas (alcoholismo, drogadicción y otras), al recurrir a pacientes que intentan evitar condiciones dolorosas. Como resultado del desencadenamiento de los mecanismos de defensa, los pacientes tienen un deseo persistente de autoaislamiento para que la comunicación casual con alguien no conduzca a otro ataque.
El verdadero peligro es que la fobofobia es una prueba constante para todo el organismo. En primer lugar, sufren los sistemas cardiovascular, nervioso, endocrino y digestivo. El estado psicológico también está empeorando significativamente y se desarrollan enfermedades mentales graves. El daño al cuerpo es significativo ya veces irreparable. La búsqueda de ayuda médica se hace necesaria. El médico, que examina al paciente, seleccionará el método apropiado de corrección y terapia.
Es importante comprender que con el acceso oportuno a un médico, un alto nivel de motivación y disposición del paciente para cooperar con médicos y psicoterapeutas, uno puede deshacerse completamente de la fobofobia. En condiciones severas, la recuperación tomará más tiempo, mientras se mantiene un pronóstico positivo para una cura.
Maneras de luchar
El diagnóstico de la enfermedad se determina en función de las quejas del paciente, los resultados del examen y las pruebas especiales. Las escalas de ansiedad y depresión de Beck, Hamilton y HADS, la escala de Zang (para la autoevaluación de la ansiedad) y otros métodos pueden usarse para diagnosticar la enfermedad. Si sospecha que se envía alguna patología somática del paciente para consultas con el terapeuta y otros profesionales. El tratamiento se lleva a cabo de acuerdo con un plan individual, teniendo en cuenta la condición del paciente, la presencia o ausencia de otras desviaciones mentales y somáticas.
El tratamiento farmacológico se implementa cuando se asocia con trastornos depresivos comórbidos, un alto nivel de ansiedad, agotamiento psicológico y la ausencia de recursos en el paciente para el trabajo psicoterapéutico. A menudo se utilizan bloqueadores de receptores beta-adrenérgicos, tranquilizantes de benzodiazepina, antidepresivos tricíclicos y serotoninérgicos.
Los medicamentos pueden eliminar los síntomas, no las causas de la enfermedad. Después de la abolición de la fobofobia a los medicamentos, como regla general, el retorno, por lo tanto, la farmacoterapia no se considera como el principal método de tratamiento.
Para eliminar las causas de su desarrollo, se utilizan diversos métodos psicoterapéuticos: terapia cognitivo-conductual y racional, psicoanálisis, hipnosis y programación neuro-lingüística.El enfoque principal en la psicoterapia de las fobofobias es fortalecer las capacidades de adaptación del cuerpo a las sensaciones traumáticas, para crear una nueva forma para que el paciente responda a la realidad "terrible". que se manifiesta en lo siguiente:
- En el curso del trabajo cognitivo con la enfermedad, el individuo se da cuenta del mecanismo de desarrollo de la fobofobia y de qué es exactamente lo que teme, una amenaza real o imaginaria;
- la construcción de la llamada conciencia de anticipación de la percepción del miedo, la preparación y la capacidad para enfrentar un ataque ocurre, formando una base preliminar para la respuesta productiva;
- enseñar al paciente cómo actuar (no espera pasiva); Tales acciones deben ser activas, conscientes y decididas.
Una forma efectiva de dominar y frenar gradualmente una fobia es la desensibilización. La tensión corporal significativa generada por el miedo se reduce mediante el uso de una técnica especial de relajación voluntaria, que le permite dominar su mente y su estado emocional. La aparición, el desarrollo de fobofobia y otras fobias asociadas con la enfermedad es un fenómeno psicológico completamente inexplorado. Es importante comprender que la tensión mental, las formas de pensar irracionales y negativas contribuyen al desarrollo de la ansiedad y el miedo. Este es un claro indicio para el paciente y un recurso indudable para una salida productiva de la situación y la victoria sobre la enfermedad. El pronóstico de los resultados del tratamiento depende de la gravedad de la fobofobia, la duración y la etapa de su desarrollo, la presencia de otros trastornos mentales, la madurez y la disposición del individuo para una cura definitiva.
En ausencia de adicciones graves, otras enfermedades mentales, con el trabajo activo del paciente junto con el psicoterapeuta, en la gran mayoría de los casos es posible lograr una mejora significativa en la condición del paciente o la eliminación completa de los síntomas de la enfermedad.