La autofobia es un trastorno mental bastante común en la actualidad. Se basa en el miedo obsesivo de estar solo. Los pensamientos obsesivos sobre la necesidad de una sociedad humana y un estado ansioso sin personas se experimentan extremadamente duro.
Que es
La autofobia se caracteriza por la ansiedad, el pánico y el malestar al estar solo o pensar en estar solo. El trastorno fóbico se considera un problema grave, sin embargo, con un tratamiento oportuno puede afrontarlo. La enfermedad es peligrosa no solo por la ansiedad obsesiva, sino también por el riesgo de autolesión. Según las estadísticas, el mayor número de personas que se suicidaron se encuentra entre los autofobos.
Los pensamientos suicidas son uno de los principales peligros de la autofobia.
Para muchas personas, estar a solas con uno mismo es una delicia: le permite tomarse un descanso del ritmo acelerado de la vida de la ciudad, poner sus pensamientos en orden, tomar una decisión importante e informada o, por el contrario, cambiarse a pasatiempos agradables. Sin embargo, para otros, la soledad trae incomodidad. El problema se llama fobia solo en su grado extremo: si te encantan las empresas ruidosas y extrañas a la gente, esto no es una patología.
El miedo a la soledad a menudo se forma cuando una persona es expulsada del círculo social. Entonces siente el peligro de oponerse a la mayoría. La soledad causa incomodidad al paciente, porque no se siente seguro de sí mismo, sino que siente su dependencia de los demás. Además, Tal fobia es apoyada por el deseo natural de una persona de ser parte de cualquier sociedad.
Es muy difícil para la autofobia en personas mayores que se sienten abandonadas en la vida. A menudo, se forma una fobia en los adolescentes durante la crisis de madurez: a una edad temprana es muy importante ser parte de un cierto círculo social y establecerse en la sociedad, y la no aceptación de sus compañeros puede ser el comienzo de una enfermedad grave. A veces, la fobia se forma desde la infancia y, en algunas situaciones, también puede formarse en la edad adulta: todo dependerá de las circunstancias específicas.
Esta enfermedad mental se ve afectada igualmente por las personas independientemente de su sexo y edad.
Causas
A menudo se forma una fobia en los primeros años de vida, cuando tememos ser abandonados por nuestros padres. Además, la autofobia a menudo ocurre después de una ruptura dolorosa con sus seres queridos: esto sucede tanto en mujeres como en hombres, con mayor frecuencia en la edad posterior a los 30 años. Es muy difícil incluso para los especialistas determinar con precisión por qué un individuo en particular se convirtió en autofóbico, porque en la vida real nos vemos afectados por una combinación de muchos factores.
Pero todavía hay una oportunidad para encontrar las razones más probables y básicas.
- Falta de apoyo a una edad temprana por parte de adultos. Los padres a menudo dejan a sus hijos por un largo tiempo, los familiares rara vez hablan con el niño, él no asiste al jardín de infantes y está privado de la comunicación con otros niños, el niño suele ser amenazado con dejarlo si es travieso, ignorar los temores y lágrimas de los niños. Una educación tan distante puede llevar a una fobia a la soledad: la privación social y la sensación de vulnerabilidad sin que los padres aumenten el riesgo de que el pánico rechace la propia soledad.
- En la infancia, los adultos de alrededor prestan poca atención a la educación., no le enseñe a un hijo o hija a defenderse por sí mismos, no trate de desarrollarlo intelectualmente y no inculque pasatiempos útiles. A partir de esto, el niño no se siente pleno, confiado, tiene pocos intereses. En el futuro, esto conduce a una dolorosa dependencia de los demás.
- Los pequeños a menudo eran amenazados con quedarse solos., tirar a la calle o dar a extraños. Por lo tanto, es imposible interactuar con el niño, porque son precisamente esas amenazas las que dan lugar a una fobia.
- La conectividad con compañías desfavorables en la adolescencia también puede desarrollar autofobia. Esto sucede cuando un adolescente es difícilmente aceptado en esa sociedad, de la que quiere ser parte. Así se forma un doloroso miedo al rechazo.
- Crisis adolescente Procediendo con dificultad, la falta de un compañero comprensivo también puede ser la causa de la autofobia. La incapacidad de compartir sentimientos con alguien es un problema psicológico grave que conduce a una enfermedad mental.
- El miedo en un adulto no tiene tiempo para formar una familia y tener hijos - Esta es una causa común de la formación de autofobia en la edad adulta. Para cada persona esta edad es diferente, pero el miedo se vuelve más obsesivo después de 30 años. Es especialmente difícil cuando ocurre cuando los familiares y conocidos agravan la situación.
- Peligrosos e intimidad con personas poco confiables son peligrosos. Una persona se vuelve dependiente de ellos, pero no encuentra el amor y la comprensión mutuos. De esto también surge el miedo al pánico de estar completamente sin parientes. Las fallas sistemáticas en el amor a menudo preceden a la autofobia, y las fallas en sí mismas a menudo surgen precisamente porque el individuo no sabe cómo elegir a las personas “correctas”.
- Enfrentamiento con la muerte de un ser querido. - Otra causa frecuente frecuente que conduce a la autofobia. El individuo es consciente de cuán frágiles son las relaciones con los seres queridos y cuán cortas son nuestras vidas, teme que los seres queridos puedan perderse muy fácilmente.
- Baja autoestima, dificultades de comunicación, timidez. También conducen a una fobia de cualquier soledad. La predisposición congénita en este caso se combina con accidentes desfavorables, que fácilmente pueden ser un desencadenante para el inicio de la autofobia.
- Fracaso amoroso Ruptura extremadamente difícil e inesperada, traición a un ser querido: estas son causas frecuentes de una fobia peligrosa tanto en el sexo como en los hombres a cualquier edad. Si la separación es muy dura, a veces es necesario buscar la ayuda de un psicólogo para evitar consecuencias desagradables.
- Para las personas que son propensas a la reflexión, Incluso los recuerdos desagradables de la soledad pueden provocar autofobia. Quizás una persona cayó en una situación difícil en la que estaba solo consigo mismo, y ahora la ausencia de personas a su alrededor se asocia con cosas negativas.
- Vida rica y gran empleo de la persona. en nuestro tiempo (esto se distingue especialmente por las grandes ciudades) también puede convertirse en un problema. Las personas simplemente no tienen tiempo para las relaciones y la comunicación en toda regla, están constantemente en la sociedad, pero se sienten solas al mismo tiempo, porque no pueden establecer una conexión cercana con nadie.
Debe entenderse que dado que muchos factores afectan a una persona desde todos los lados, una razón es extremadamente difícil de establecer: Los factores se superponen y actúan juntos. Un psicólogo experimentado puede ayudar a identificar la causa más importante y deshacerse de la enfermedad, porque cada caso es siempre individual.
Los síntomas
El miedo obsesivo es un sentimiento muy desagradable que reduce significativamente la calidad de vida. Si esta es una preocupación menor o un ataque de pánico de una sola vez, es demasiado pronto para hablar sobre la enfermedad: El trastorno es extremadamente sistemático y completo. Sin embargo, una fobia puede ser muy invisible, por lo que en algunos casos no es posible identificarla por su cuenta.
Los expertos dicen que en riesgo están los individuos débiles, tímidos e inseguros, los adolescentes con psiquis inmaduros y los ancianos solitarios; la mayoría de las veces sufren este trastorno.
Los síntomas de la autofobia son los siguientes.
- Incapacidad para tomar decisiones Desconfianza, la inseguridad caracteriza a esta enfermedad. Un individuo así siente constantes y serias dificultades para adaptarse al mundo, por lo que en todo momento está buscando apoyo y aprobación de terceros. Miedo a la privacidad, la responsabilidad y la independencia: estos son problemas importantes y desagradables que pueden caracterizar a la autofobia.
- Fuerte deseo de ser parte de cualquier grupo. También caracteriza la patología. El paciente quiere sentir dolorosamente un poco de sociedad.
- Intenta conceder a los demás en todo. y cueste lo que cueste para que sean testigos de un fuerte temor a quedarse sin estas personas. En el extremo, no hay nada bueno en ello.
- Ataques de pánico También caracterizan la autofobia. Esta es otra señal alarmante que demuestra claramente un miedo obsesivo e inconsciente a la soledad. El pánico en un paciente ocurre en el momento de la separación con las personas. A veces, incluso la incapacidad de contactar a una persona a través de la comunicación móvil da lugar a un ataque.
- Comportamiento ilógico en las relaciones con los demás. Los pacientes del exterior pueden parecer muy ininteligibles a la hora de elegir su mitad. Tienden a comenzar relaciones cortas y no vinculantes, pueden decidir casarse de manera muy rápida e irreflexiva. El objetivo principal de la autofobia es no quedarse solo y no ser abandonado.
En el grado extremo de desarrollo de la enfermedad, la autofobia a menudo teme quedarse solo en casa, tener miedo de dormir, estar en habitaciones grandes y vacías o caminar por la calle donde no hay nadie más.
El miedo se caracteriza por la incomodidad, el pánico y, a veces, también puede manifestarse en el nivel físico. Respiración rápida, temblor, palpitaciones del corazón, dolor, sudoración. - Todo esto se puede expresar en autofobia.
Tratamiento
El trastorno mental autofóbico con bastante éxito puede ser susceptible de tratamiento calificado. Con el enfoque correcto y con la ayuda de profesionales, una persona puede deshacerse del problema, comenzar una vida sin estrés diario.
¿Cómo lidiar con la enfermedad? El autotratamiento es mejor dejarlo, para no agravar la situación. Para ganar la enfermedad ayudará a alfabetizar y Psicólogos o psiquiatras profesionales.. De las medidas del autotratamiento, quizás debería visitar a sus familiares y amigos con más frecuencia, hablar sobre problemas, aceptar ayuda y apoyo.
Tratar la autofobia puede ser diferente. En las primeras etapas, fáciles, los psicólogos aplican diversas técnicas, por ejemplo, se le puede pedir al paciente que hable o dibuje sus temores, exprese sus emociones de diferentes maneras, se deshaga de la agresión interna. En las últimas etapas del curso de la enfermedad, los psicoterapeutas trabajan con más frecuencia: los pacientes toman antidepresivos u otros medicamentos recetados por un médico.
Los conocidos consejos de expertos ayudarán a superar una fobia en sus etapas iniciales, Lo aliviará parcialmente de la ansiedad y lo aliviará, pero no podrá reemplazar la visita al médico.
- Es muy importante darse cuenta de que la soledad. - Este es un estado completamente natural de cualquier persona, todos somos personalidades autónomas e individuales. Personalízate para esta instalación. Es imposible estar constantemente cerca de alguien, y si proporcionan tales condiciones, solo dañarán la psique y el desarrollo personal. Es importante aprender a ser independiente y no depender demasiado de factores externos, incluso de las personas que lo rodean.
- Tome un descanso de sus pensamientos y recuerdos desagradables. con la ayuda de un pasatiempo o simplemente un negocio placentero, creatividad, deportes u otra realización personal. Encuentra tu pasatiempo y, si no tienes uno, cuida las tareas domésticas importantes o sumérgete en el trabajo, te distraerá del miedo.
- No dejes que la rutina absorba completamente tu tiempo, Asegúrate de relajarte y cuidarte. Organice compras, vaya con sus amigos al cine, salga de la ciudad, diversifique su tiempo de ocio. Cuanto más saturada esté su vida con brillantes eventos alegres, más rápido se distraerá de la ansiedad por la soledad.
Muy a menudo es difícil para un autófobo tomar conciencia de su propio problema, consultar a un especialista o tomar medidas por sí mismo.
Una persona está inmersa en su ansiedad y desesperanza, incluso más protegida de la sociedad. En estos casos, es muy importante la comprensión de los familiares del paciente. Las personas cercanas deben empujar suavemente a las personas para que cambien, ayudar a llenar los días con momentos brillantes, ganar confianza y nuevos intereses. Definitivamente, deberías intentar convencer a los autofobos para que visiten a un psicólogo.
Psicoterapia
La psicología ahora puede hacer frente a casi cualquier problema si elige un profesional en su campo.
Lo más importante es identificar las causas individuales que llevaron a la fobia. Además, por consejo de un psicólogo, es necesario luchar con estas razones, y no con la fobia en sí. La técnica en cada caso individual es diferente.
En algunas situaciones, puede deshacerse de la ansiedad general e incontrolada con la ayuda de técnicas hipnóticas: los métodos modernos y efectivos ayudan a implantar directamente las actitudes necesarias en su subconsciente y reemplazar las negativas por otras positivas. El paciente deja de sentir la soledad como un fenómeno aterrador, comienza a tratarlo de forma totalmente indiferente e incluso disfruta de los momentos de soledad.
En situaciones particularmente difíciles, se utilizan medicamentos. Estos son los antidepresivos, varios sedantes. Puede tomarlos sólo por recomendación de un médico.
Es muy importante buscar ayuda calificada lo más rápido posible, no permita que la fobia se desplace, de lo contrario la enfermedad progresará. Al tener un tratamiento equilibrado, podrá recuperarse completamente de la autofobia., mejora tu salud, olvídate de los síntomas desagradables fisiológicos, así como estabiliza el estado psicológico. Cuando se libere de los temores obsesivos, mejorará significativamente la calidad de vida, en particular, esto se refiere al desarrollo profesional y las relaciones personales.
Autoayuda
Superar una fobia de forma independiente solo es posible en sus primeras etapas. También será eficaz como profiláctico si siente una predisposición a la autofobia. Las siguientes medidas ayudarán a prevenir la enfermedad o detener su desarrollo en las primeras etapas.
- Meditación y ejercicios de respiración. Puede ayudarlo a curarse de cualquier fobia, incluso del miedo patológico de cualquier soledad. Esto se debe al hecho de que se calma en el proceso y elimina la tensión acumulada. Vale la pena dedicar unos minutos de meditación todos los días, así como recordar la respiración profunda directamente en situaciones alarmantes; esto no le permitirá entrar en pánico, y la calma se convertirá en un hábito con el tiempo.
- Debes desarrollar y probar nuevos.para deshacerse de su fobia. Busca nuevos intereses, supérate a ti mismo, haz un trabajo interesante. Esto te ayudará a establecer contacto contigo mismo: ya no te aburrirás solo, ganarás confianza en tus propias habilidades y ya no tendrás miedo de la ausencia de otras personas.
- Deporte y creatividad Ayudan a derramar energía negativa y no dejan tiempo para la ansiedad o la preocupación. Regístrate para cursos de formación, yoga, dibujo o canto. Lo pasarás bien, aprenderás cosas nuevas, ganarás confianza en ti mismo y te inspirarás en los resultados de las obras.