Montenegro

Monasterio Ostrog en Montenegro: descripción y viaje

Monasterio Ostrog en Montenegro: descripción y viaje

únete a la discusión

 
El contenido
  1. Un poco de historia
  2. ¿Qué ver?
  3. Como llegar
  4. Reglas de asistencia

Cientos de miles de peregrinos acuden anualmente a lugares sagrados para honrarlos con su visita, así como para pedirles a los intercesores celestiales salud, felicidad y vitalidad. Hay lugares que todo el mundo conoce, por ejemplo, Jerusalén. Hay quienes han escuchado lejos de todo o tienen información aproximada. Por ejemplo, muchos probablemente conocen el nombre de Vasily Ostrogsky por oído, pero no saben casi nada sobre el monasterio asociado con él. Pero este es uno de los principales atractivos de Montenegro.

Un poco de historia

Ostrog es el nombre del actual monasterio ortodoxo serbio. Es notable de muchas maneras. El primero es su ubicación. El monasterio fue construido justo en la roca a una altitud de 900 m sobre el nivel del mar. Y esta ubicación realmente especial del monasterio atrae a más y más peregrinos a sus paredes. Pero no solo la geografía del lugar hace que la estructura sea única.

El Monasterio Ostrog en Montenegro es una historia bien conocida, capturada en varios tipos de fuentes, que ha sobrevivido hasta nuestros días en una forma reconocible. La fecha de fundación del monasterio puede considerarse el siglo XVII. Por esto debemos agradecer a Vasily Ostrogsky, Obispo Metropolitano de Herzegovina. Fue canonizado después de su muerte, y hoy en día es uno de los santos más venerados en Serbia y Montenegro.

El verdadero nombre de Vasily Ostrozhsky es Stoyan Jovanovic. Desde la infancia, los padres, deseando que el hijo de una vida mejor, lo envió a su tío en un monasterio. En Trebinje tomó el velo, escogiendo para sí la vida de un asceta para siempre. Convertirse en obispo fue una decisión difícil para este hombre, no lo hizo con gran deseo. Pero, afortunadamente, Vasily aceptó y posteriormente construyó el monasterio más destacado de las montañas. Lo construyó toda su vida, solo la muerte detuvo la construcción, lo que tenía mucho sentido para el obispo.

Un dato interesante! Siete años después de la muerte de Vasily Ostrozhsky, el abad del monasterio de San Lucas tiene un sueño en el que el obispo fallecido le pide que abra su tumba en Ostrog. El sueño se repitió una y otra vez, lo que fue percibido como un signo celestial, y junto con los monjes, el abad realmente se dirigió a Ostrog. El ayuno y la oración en la tumba duraron siete días, solo después de que se abrió el último refugio de Vasily Ostrogsky. Su cuerpo está bien conservado, olía a albahaca. Las reliquias fueron trasladadas al Monasterio Superior, hasta el día de hoy descansan en la Iglesia de la Presentación.

Por desgracia, no hubo una paz completa para el monasterio durante todos los siglos de su existencia. Tuve que proteger el santuario en la roca, principalmente de los turcos. Y durante la Segunda Guerra Mundial, una bomba alemana cayó sobre la Iglesia de la Santísima Trinidad del monasterio. ¿No fue un milagro que se rompiera la bomba, pero nunca explotó? Los fragmentos del proyectil todavía se mantienen en el monasterio.

Si regresas a Vasily Ostrozhsky, cuyo nombre es sagrado para los ortodoxos, hay una leyenda de que una hermosa parra creció en el lugar de su muerte. Hasta el día de hoy, muchas mujeres que sueñan con tener un bebé, creen que son las uvas del lugar donde el santo las calma lo que las ayudará en esto.

¿Qué ver?

El territorio del monasterio de Ostrog es interesante en sí mismo: hay varios objetos que se abrirán al visitante gradualmente.

Por lo tanto, cuando vaya de excursión a este templo, tenga en cuenta que tomará mucho tiempo (si realmente quiere ver todo).

Monasterio inferior

Por ejemplo, el Monasterio Inferior fue construido relativamente recientemente, en el siglo XIX.Tiene varias celdas, la Iglesia de la Santísima Trinidad, así como una casa de huéspedes, que sirve de refugio para peregrinos por la noche. Una cama cuesta unos 5 euros. Despierta al visitante temprano, alrededor de las 5 de la mañana.

En esta misma iglesia, las reliquias del niño Stanko están enterradas, este es un niño de 12 años, en los difíciles años de la persecución turca, sus manos fueron cortadas por no dejar que la cruz ortodoxa saliera de ellas. El niño después del martirio canonizó a los santos.

Monasterio superior

Se encuentra a tres kilómetros del Bajo. Debemos prepararnos de inmediato para el hecho de que el camino a esta parte del santuario es peligroso, difícil para cualquier viajero, en cierto sentido, riesgoso. Aunque los creyentes lo usan raramente, hay un camino corto, el bosque.

En el territorio del Monasterio Superior hay dos iglesias: Vvedenskaya y Krestovozdvizhenskaya. Muchos y muchos peregrinos se apresuran a Vvedensky, lo que se puede entender: aquí el mismo Vasily Ostrogsky pasó 15 años en oraciones incansables. Es sorprendente que el tamaño del santuario sea más que modesto: de 3 a 3 m. En la entrada se puede ver en el acantilado un ícono tallado del obispo.

En cuanto a las reliquias, hay un candelabro de plata aquí, así como un libro de oraciones, que se remontan al siglo XVIII.

Dos iglesias en las cuevas lograron sobrevivir, ya que no había estructuras de madera. Ahora en el monasterio - estos son los lugares más importantes y venerados. Las células monásticas también se reconstruyen.

La iglesia Vvedenskaya es el lugar donde descansan las reliquias de Vasily Ostrogsky.

Hay muchos peregrinos, tanto locales como turistas de lejos, los fines de semana sería difícil llegar a las reliquias, por lo que los monjes controlan el flujo.

La Iglesia de la Santa Cruz tiene tal nombre, ya que se cree que La parte de la cruz en la que crucificaron a Jesús fue presentada a los abades del templo durante su construcción.. El templo está ubicado en una cueva en el piso superior del monasterio. Los murales pintaron su artista serbio Radul. Y aunque está húmedo dentro del templo, los frescos están bien conservados. Su singularidad es que trabajó en los frescos de Radul en las paredes de la roca. Y representan San Basilio, San Sava, así como episodios de la vida de Jesús, festivales religiosos.

Durante el recorrido, los turistas estarán interesados ​​en ver:

  • el santuario con las reliquias de San Basilio de Ostrog;
  • manantial de curación, el agua de la que es libre para cada visitante;
  • cadenas que se consideran evidencia de la curación de una persona que sufre de rabia (almacenada en la Iglesia de la Santa Cruz);
  • fragmentos del proyectil que cayeron en el templo durante la Segunda Guerra Mundial;
  • Las reliquias sagradas de un Stanko de 12 años.

En los días de fiestas religiosas, los peregrinos en las paredes del monasterio se vuelven especialmente grandes. En el verano, la mayoría de ellos intenta subir al Monasterio Superior a pie, aunque los minibuses locales ofrecen el servicio de recogida. Si un creyente está convencido, es muy religioso y vino a estos lugares para pedirle algo a San Basilio, puede pasarle el camino descalzo o incluso de rodillas.

El día de la muerte de Vasily Ostrog, el 12 de mayo, los peregrinos intentan pasar la noche en las paredes del monasterio. Por cierto, la ropa de cama más simple se puede tomar en el acto. Se necesita pernoctar para atrapar la oración de la mañana. Y aunque hay una sala de peregrinos, que con un tramo puede llamarse un mini hotel, especialmente las personas religiosas prefieren pasar la noche a cielo abierto.

Tienda de souvenirs de Ostrog.

Parecería, ¿qué puede ser notable en la tienda de recuerdos, que opera en cada monasterio? Pero el surtido de lo que se puede comprar en la tienda del monasterio de Ostrog realmente merece atención. Las velas, los amuletos y los íconos son un juego estándar para estos lugares, pero aún puedes convertirte en el dueño de colgantes, plata y oro con la imagen de un santuario, los amuletos.

Puedes comprar aquí y miel, y aceite de oliva, y vino. En memoria del viaje, puede quitar los aceites curativos aromáticos (realmente de alta calidad), cosméticos naturales.Por cierto, esto último, no importa lo difícil que parezca, podría ser solo una estrategia de marketing, pero su calidad es realmente alta en opinión de quienes la compraron y la usaron.

Un poco más sobre broanits. Las llamadas cuentas especiales que se llevan en el brazo. En el lugar de entrelazado de tales cuentas, la cruz, puede ser de plástico o de metal. En la brojanitsa hay 33 nudos, y cada nudo consiste en 7 cruces-tejidos. Esta es una decoración muy fuerte y duradera que le costará al turista un par de euros. Se venden en varios colores: el negro dice sobre el ascetismo, el blanco sobre la pureza y la inocencia, el azul protegerá al portador del exceso de tensión y el rojo de las miradas envidiosas. Tejer broches de lana de oveja.

Puede comprarlo no solo para usted, sino que a menudo se toman estas decoraciones para luego presentarlas como un regalo para sus seres queridos. Generalmente se llevan en la mano izquierda. Existe la opinión de que usar un bogun es equivalente a usar una cruz ortodoxa.

También en la tienda de souvenirs se puede comprar brandy. La llamada bebida fuerte, en esencia, es un brandy. El ciruelo es considerado el raki más fuerte, y hay rakia de albaricoque, membrillo, manzanas, uvas. Hacen rakiya y sobre la base de miel y hierbas. Usted puede comprar la bebida en botellas muy hermosas, por lo que en el presente de los lugares sagrados de Montenegro, la bebida es más que adecuada.

Es poco probable que salga de la tienda de souvenirs sin comprar miel local: montañas, bosques, prados, flores, limas ... La elección es muy amplia y agradable. Las semillas locales se agregan a las semillas de miel, calabaza y girasol, la delicadeza es muy sabrosa. Y si compra miel con higos y nueces, difícilmente encontrará algo así en otro lugar.

Los monjes están hechos de los frutos de olivos locales y aceite de oliva. También aquí puedes comprar vino: Vranac (rojo) y Krstac (blanco). Y junto a él en un buen surtido de jarabes medicinales. Los cosméticos están hechos con leche de cabra, cera de abeja y hierbas de montaña. Agua para cosméticos tomada directamente de la fuente de curación.

En una palabra, vale la pena gastar más dinero para una excursión de este tipo, ya que la tienda del monasterio sorprende gratamente con su variedad.

Como llegar

En Budva, un turista puede alquilar un automóvil, lo que facilita enormemente la logística adicional de las rutas. Hay varias carreteras que conducen al monasterio, cada una de las cuales se puede llegar: una pasa por Danilovgrad, la otra desde Bogetici, la tercera desde Niksic. El camino a través de Danilovgrad es considerado por muchos como el más seguro para los turistas que no son tentados por las serpentinas.

La segunda forma es utilizar los servicios de transporte público. No hay comunicación directa de Budva a Ostrog, no importa lo extraño que sea. Por lo tanto, el camino constará de varias etapas:

  • de Budva a Podgorica en autobús (una hora y media);
  • de Podgorica a Ostrog en tren (40 minutos);
  • Desde la estación de tren hasta el monasterio a pie o en taxi: a pie será de aproximadamente una hora y gratis, en taxi: 15 minutos y unos 20 euros.

Si se encuentra fuera del grupo de excursiones, asegúrese de asegurar los gastos de viaje (el transporte tendrá que cambiarse) para gastos imprevistos. Mira hacia adelante a la futura ruta en el mapa.

Pero no se preocupe: la calidad del transporte aquí es muy buena, incluso un simple tren le parecerá muy cómodo, donde todo está pensado para la comodidad del pasajero.

Muchos turistas consideran que la parte más interesante de la ruta es desde la estación de tren de Dabovichi directamente al monasterio. La longitud de este camino es de aproximadamente 4 km, hasta el final es una carretera asfaltada, por lo que se abrirán viñedos y granjas a sus ojos. También existe la posibilidad de hacer autostop. Pero este camino se crea simplemente para un paseo: vistas asombrosas, paisajes alternos.

Asegúrese de recargar el teléfono la víspera del viaje o lleve consigo una cámara.

Y todavía hay un camino desde la estación de tren de Ostrog, que, aunque más corto, es más difícil de superar. La calidad del sendero es tan pesada en algunos lugares que sin zapatos de trekking lo pasarás mal.Autostop excluido, infraestructura en el camino - en el rojo.

Reglas de asistencia

Recuerde que contaminar los sentimientos de los creyentes no son solo palabras y un motivo de contención. Por lo tanto, trata de seguir todas las reglas para visitar el Monasterio de Ostrog. Estos son, sobre todo, requisitos claros para las vestimentas. Los hombros y las rodillas, sin importar cuán caliente esté, deben cubrirse tanto en mujeres como en hombres. Puede usar camisetas y pantalones cortos en la carretera, pero en el territorio del monasterio este atuendo deberá cambiarse por camisas y pantalones para hombres, así como faldas y bufandas para los hombros de las mujeres.

Pero para cubrir la cabeza de la mujer en este lugar no es necesario, nadie condenará por una cabeza descubierta (aunque la mayoría de los turistas y peregrinos ortodoxos todavía usan una bufanda).

Está prohibido fumar en el territorio del santuario, traer mascotas contigo. Disparar y sacar fotos dentro de las sienes no puede.

También prepárese para el hecho de que algunos puntos pueden ser inusuales para usted. Por ejemplo, las velas aquí no se colocan debajo de los íconos en el templo, sino que se colocan fuera de la iglesia, en cajas especiales llenas de arena y agua. También se basa en la confianza de cuántas velas tomó, ya sea que pagó por su valor, nadie lo verifica.

Si decides quedarte en una casa para peregrinos, te alojarán en una habitación donde pueden estar 10 huéspedes a la vez. Hay camas, un área común para el lavado, una cocina-comedor (hay una oportunidad para hacer café, para calentar alimentos).

Durante muchos años, personas de diferentes países acuden a Vasily Ostrogsky en busca de ayuda, a menudo con la esperanza de un milagro. Y fue durante la vida del sacerdote: dio cobijo a las personas sin hogar, alimentó a los hambrientos y, finalmente, lo ayudó con un consejo. Muchas personas, según las respuestas, recibieron curación física y / o mental después de visitar el santuario. Hay evidencia de curación para personas con enfermedades mentales. Si eres llamado a estos lugares por una fe profunda, entonces debes visitar todos los rincones del monasterio, y la cima de la peregrinación será un toque en las reliquias milagrosas de Vasily Ostrog. Pero el turista habitual seguramente recordará este lugar único.

Descripción del monasterio de Ostrog en Montenegro en el video a continuación.

Escribe un comentario
Información proporcionada para fines de referencia. No se automedique. Para la salud, consulte siempre a un especialista.

La moda

La belleza

Relación