Es imposible experimentar el verdadero placer de conquistar picos nevados, si las botas de snowboard causan una sensación de incomodidad. Los zapatos seleccionados incorrectamente dificultarán la realización de piruetas complejas y pueden provocar lesiones.
Características y especificaciones
El calzado para un snowboarder es el componente más importante del equipo. El diseño de los zapatos (todo tipo de forros) está diseñado para proporcionar un nivel adecuado de rigidez y una buena proyección de presión en el tablero. Los zapatos de mala calidad niegan todas las ventajas de los tableros caros, porque no le permiten administrarlos por completo.
Los zapatos deben tener un peso pequeño y una suela de dos capas, donde la primera capa es dura y la segunda es la amortiguación, necesaria para suavizar los choques y las vibraciones que surgen en el proceso de laminación.
Una gran ventaja para los zapatos serán los refuerzos de plástico en la suela y el talón. Gracias a esto, los zapatos definitivamente se sentarán en la montura y no se saltarán durante el viaje, será más largo en uso (hasta seis meses).
Un buen zapato de snowboard está equipado con dos botas: una exterior y otra interior.
El primero garantiza la seguridad del pie, el segundo: el nivel necesario de confort. Si usted es un corredor profesional, debe elegir el interior del polímero (moldeado). Este tipo de bota es más liviana y tiene un mayor nivel de rigidez. El forro interior de sintético - suave y muy cómodo, es elegido por los aficionados.
Los mejores modelos de botas para snowboard tienen una bota interna con termoformado.
Para que el producto tome la forma de tu pie, debes:
- caliéntelo en el horno durante 7-10 minutos (o con un secador especial) a 90 ° C;
- Inserte el interior de la bota, póngase los calcetines para montar y luego los zapatos.
- mientras la bota está caliente, intente imitar movimientos que son familiares al snowboard: ataques, sentadillas;
- entonces tienes que esperar un par de minutos hasta que la bota se enfríe. Tal termoformado hará que la conducción sea lo más cómoda posible.
Si tal procedimiento no dio un resultado satisfactorio, puede repetirlo y repetirlo tantas veces como la bota no tome la forma necesaria (o buscar ayuda de profesionales: algunas tiendas de deportes ofrecen servicios similares).
Variedades
La variedad de botas existentes para snowboard se puede dividir en dos grandes grupos: suaves y duras. El primero es algo que recuerda a los zapatos casuales. Pueden caminar a pie sin experimentar gran incomodidad. Los modelos de este tipo, con ciertas restricciones, pero todavía pueden doblarse.
Las botas blandas son adecuadas para freeride, freestyle y solo para patinaje amateur, incluso para principiantes. Son mucho más fáciles y convenientes de entrenar.
Se necesitan zapatos duros para la fijación apretada de las piernas, requeridas en pistas duras y descensos rápidos. Al igual que las botas de esquí de plástico y tienen unos clips.
Alternativamente, la zapata externa se puede atar en el sistema de boa, donde en lugar de cordones hay cables metálicos delgados con una rueda, que se aprietan con un mango especial en la parte superior de la zapata. Los zapatos de este tipo son utilizados por profesionales para tallar en las laderas preparadas.
Para hacer que el esquí sea aún más cómodo y seguro, los practicantes de snowboard recurren a un procedimiento llamado ajuste de botas.Esta tecnología hace posible cambiar la forma de la bota (parte de plástico) y ajustar la circunferencia de la pierna con la parte interior. Como resultado, el calzado duplica anatómicamente la forma del pie, protegiéndolo mientras se conduce de una carga excesiva y posibles lesiones.
Para pro
La sensación de confort durante el viaje y la capacidad de mejorar su rendimiento deportivo dependen del grado de rigidez de los zapatos.
Para aquellos que se paran en el tablero con confianza, botas adecuadas de dureza media. Están destinados al desarrollo de cualquier estilo de conducción en las pistas de cualquier tipo. En ellos el jinete estará muy cómodo, y tales zapatos durarán por muchos años. La alta rigidez de las botas será relevante para aquellos que aman el patinaje de velocidad y tiene una respuesta rápida.
Para un principiante
Los zapatos blandos son ideales para los principiantes, ya que le permiten controlar cada movimiento, proporcionando una buena maniobrabilidad al realizar varios trucos. En las botas de este tipo, la presión sobre la tabla de snowboard no se produce de inmediato, por lo que son cómodas y el control de la tabla es relativamente seguro.
Vale la pena señalar que los zapatos blandos rápidamente se vuelven inútiles y dejan de arreglar adecuadamente la pierna, y esto puede provocar varias lesiones. Dos temporadas serán suficientes para dominar los conceptos básicos del snowboard en zapatos blandos, entonces necesitas zapatos más ajustados.
Modelos
Los zapatos para hombres y mujeres difieren no solo en la vida cotidiana, sino también en un deporte como el snowboard. La principal diferencia no es el diseño de la bota, sino su altura. El músculo de la pantorrilla en las mujeres es más bajo que en los hombres, por lo que las modelos femeninas tienen un ajuste especial: un tobillo ancho y bajo, un menor grado de rigidez y están diseñadas para un peso más liviano del dueño.
En cuanto a las botas de snowboard para niños, son suaves, ya que el peso del niño es mucho menor que el de un adulto y la probabilidad de que la generación más joven comience a realizar acrobacias vertiginosas es mínima. En los modelos blandos, es más fácil aprender a manejar, las piernas se sienten relajadas, menos cansadas, la toma de contacto se produce con mayor facilidad.
Las botas de snowboard para niños son universales, adecuadas para todos los estilos de conducción: freeride, freestyle, slalom. El objetivo de este zapato es ayudar a un snowboarder principiante a aprender los conceptos básicos del esquí. El criterio principal al que debe prestar atención al comprar zapatos para niños es la presencia de un zapato interno de formación de calor.
Una ventaja significativa al comprar zapatos para niños es que se pueden tomar "para el crecimiento", pero no más de medio centímetro. Si toma más el stock, la pierna estará mal arreglada, lo que puede provocar lesiones.
¿Cómo recoger?
Cuando se enfrente a la pregunta de cómo elegir los zapatos para el tablero, recuerde la regla básica: las piernas deben sentirse cómodas, independientemente del tipo de zapatos y del material con el que están hechos.
Antes de comprar una tabla para el snowboard y su sujeción, debe comprar zapatos.
Para comprender si este modelo es adecuado para usted, haga una pequeña prueba: transfiera el peso de su cuerpo al dedo del pie. La pierna dentro de la bota permanece inmóvil, lo que indica su buena fijación y, en consecuencia, que el zapato le queda bien. Si el talón sube, esta no es tu opción.
Antes de ir a la tienda, no olvides llevar contigo calcetines que estén lo más cerca posible de los que planeas llevar a cabo para patinar. Si se prueba un zapato y siente que sus dedos se tocan con un calcetín, esto significa que sus zapatos le quedan perfectamente.
Con respecto a la elección del material para zapatos, los sintéticos modernos serán los más óptimos, aunque tienen un inconveniente importante: son de corta duración.
Los zapatos de cuero tampoco son la mejor opción, porque con el tiempo su forma se deforma y su apariencia es decepcionante. La principal desventaja de los zapatos de cuero es que absorbe rápidamente la humedad y al final del viaje se vuelve muy pesada.
Dimensiones
Para responder a la pregunta de los principiantes de snowboard sobre cómo determinar correctamente el tamaño de arranque deseado, no es suficiente confiar en parámetros elementales:
- Pierna cómoda, no adormece;
- Los zapatos son fáciles de poner y quitar;
- En ninguna parte es demasiado apretado.
Cada fabricante crea su propio rango de tamaño, por lo que no debe sorprenderse que el mismo tamaño ofrecido por los diferentes proveedores difiera un poco.
Presta atención a cuánto cuestan los zapatos. Una buena pareja no puede ser barata. Si compra zapatos en una tienda minorista de artículos deportivos, será fácil encontrar la opción correcta: ajustándolos. Pero al realizar un pedido a través de internet puede tener problemas. Para evitarlos, debe medir la longitud de su pie con una regla o centímetro e informar esta longitud al vendedor. La longitud de la plantilla de los zapatos debe cumplir estrictamente con sus parámetros individuales, el rango de variación permitido es de + - 0.5-1 según la norma europea.
Para asegurarse de que los zapatos no sean de tamaño pequeño, realice el siguiente procedimiento: inserte el pie en el zapato (sin uno interno) y sostenga el pulgar con el pulgar, sin doblarlo, en el dedo del pie. Si se quitan los dedos quinto y primero en los lados del zapato, estos zapatos son 100% pequeños.
¿Cómo vestir, almacenar, secar?
A pesar de que cada fabricante agudiza toda la gama de productos bajo su propio zapato, las reglas principales al comprar:
- fácil de poner;
- deben estar bien apretados, no colgando en el dedo del pie o en el talón.
Antes de usar los zapatos, es mejor distribuirlos para que el pie se sienta cómodo con los zapatos poco comunes. Si sus piernas se adormecen, debe saber que este tamaño es pequeño y sus zapatos deben cambiarse con urgencia, ya que no todos los modelos pueden estirar la bota interior, este privilegio está disponible solo para los interiores con termoformación.
Si no sabe cuál es la mejor forma de atarse las botas de snowboard, consulte los sistemas existentes, evalúe los pros y los contras y elija la opción más adecuada para usted.
Hay 4 tipos de cordones:
- tradicional
- rapido
- cable;
- clips.
Detengámonos en cada uno de los anteriores.
Las ventajas del cordón tradicional son:
- buena fijación de la pierna;
- la capacidad de ajustar el grado de apriete;
- Reemplazo rápido de cordones según sea necesario;
- precio
Los principales inconvenientes del sistema son: la longitud del cordón y la dificultad de su implementación en el frío (es incómodo en los guantes, es frío con las manos desnudas).
- El cordón rápido hace que sea fácil realizar el cordón de la bota con clips autoblocantes, incluso sin quitarse los guantes. Las desventajas incluyen reparaciones costosas si el sistema está roto.
- El cable con la rueda le permite atar el zapato rápida y simplemente, incluso con una mano, pero la fijación a lo largo de toda la longitud será desigual. Además, este sistema de cordones no es lo suficientemente poco confiable, a menudo se descompone (especialmente en cargas pesadas), y su reparación costará un centavo bonito.
- Los clips son una opción de cordones rápida y muy conveniente, pero es adecuada solo para tallar tablas.
Para que el calzado de snowboard le haya gustado durante mucho tiempo, debe cuidarlos y guardarlos adecuadamente. Después de montar, retire las botas interiores y déjelas al aire seco durante la noche. No puede secar sus zapatos con la batería y cerca de otras fuentes fuertes de calor. Este procedimiento afectará negativamente el interior, provocará su deformación y, como resultado, las botas ya no serán cómodas para usted.
Si necesita lavar sus botas de snowboard, tome agua jabonosa para esto, luego enjuague con agua limpia y deje que se sequen al aire libre.
Accesorios
Cordones de los zapatos
En cuanto a los accesorios para botas de snowboard, la elección aquí es realmente genial. Si decimos que es mejor elegir, cordones o cable, entonces no hay una respuesta definitiva a esta pregunta. Cada atleta y aficionado elige la opción que está más cerca de él.Los cordones de zapatos comunes son la opción más versátil, ya que siempre se pueden atar si se rompen, o pueden comprar nuevos: están en cualquier tienda y son bastante asequibles.
Plantillas
Ahora un poco sobre las plantillas. Para las botas de snowboard, son de dos tipos: anatómicas y estándar. De nuevo, la elección para cada uno es individual. La plantilla clásica está hecha de un material elástico, y la anatómica duplica completamente el relieve del pie, manteniéndolo bien.
Secadora electrica
Un accesorio no menos relevante para el calzado será un secador eléctrico. Te permitirá secar tus zapatos de manera suave pero efectiva en solo unas horas. Gracias al flujo de aire caliente, la humedad se evapora, sin afectar negativamente las propiedades de los materiales. Una gran ventaja será la presencia de equipos ultravioleta en el equipo, que neutralizarán la mayoría de los microbios y eliminarán los olores.
Bolsa
Una bolsa para zapatos de snowboard es un accesorio esencial para cualquier ciclista, ya que, además de los zapatos, también puede contener otros elementos del equipo (protección, casco). Numerosos bolsillos serán útiles para todo tipo de cosas pequeñas, y una correa de hombro que es ajustable en longitud ayudará a liberar sus manos.
Dichas bolsas están hechas de Cordun, impregnadas con una capa de vinilo, que proporciona resistencia al daño mecánico y la humectación. La parte inferior está adicionalmente reforzada y, si es necesario, doblada. Debido a su tamaño compacto, la bolsa puede llevarse en la cabina o entregarse en el equipaje.
Para no cargarte con numerosas bolsas para este o ese equipo, es posible que sea más conveniente para ti obtener un estuche en el que caben la tabla, los zapatos y otros equipos.
Cuando se desplace o viaje por largas distancias, la cubierta será una opción ganadora, ya que todo estará en un solo lugar, protegido de daños mecánicos. Las cubiertas, como regla general, tienen correas anchas que son cómodas de usar en el hombro o detrás de la espalda. Puedes elegir la opción sobre ruedas.
Empresas de fabricación: una visión general
La compañía de adidas apareció hace relativamente poco tiempo en el mercado de botas de snowboard y ya logró convertirse en la favorita universal.
Uno de los últimos logros de este fabricante son las botas Energy Boost.
En lugar de etileno-acetato de vinilo, la espuma se utiliza como base de la suela, lo que garantiza una mejor sensibilidad y control de la placa. Además, los zapatos están equipados con la tecnología Recco (en caso de avalanchas), un sistema de doble cordón, una inusual plantilla de café reciclado que protege los pies del remojo y material impermeable y cálido: lana merino.
La empresa de venta de ropa deportiva y calzado nike ha demostrado su eficacia durante muchos años. Un rasgo característico de este fabricante es la actualización constante de los equipos de producción, la inclusión de nuevas tecnologías, soluciones de diseño elegante que se corresponden con las últimas tendencias de moda entre los jóvenes, así como productos de alta calidad.
La marca Black Fire es ampliamente conocida en el campo de los deportes extremos, famosa por su calidad insuperable y el uso de las tecnologías más modernas. La compañía produce más de 10,000 modelos diseñados para un estilo particular de conducción y un nivel de entrenamiento. Entre otras marcas, este fabricante se destaca porque los zapatos están equipados con una mayor protección contra lesiones.
Los zapatos de snowboard black fire son perfectos para los niños. El diseño especial de la bota le permite facilitar el proceso de aprender a montar una tabla de snowboard.
La compañía treinta y dos desde su creación (1995) es líder en la fabricación de botas de snowboard. Cada modelo se desarrolla en detalle en un instituto de investigación que estudia el funcionamiento de la pierna humana durante los deportes extremos. En el mercado del snowboard, los zapatos de esta marca se consideran los más avanzados tecnológicamente, livianos, cómodos y seguros.
La ventaja de los zapatos de la marca Bone - versatilidad.Estas botas se adaptarán tanto a los practicantes de snowboard principiantes como a los atletas venerables gracias a un diseño moderno y funcional, así como a un diseño brillante. Todos los productos nuevos se prueban en el laboratorio antes de estar disponibles en el mercado. A pesar de la alta calidad, los precios de este calzado de snowboard son bastante asequibles.
Deeluxe es una compañía austriaca, establecida en 1996 como una subsidiaria de la compañía Raichle para promover una serie de botas de snowboard suave. Después de 6 años, la compañía se separó y comenzó a producir de forma independiente una gama completa de equipos de snowboard. Entre sus principales logros se encuentra la fabricación de la bota interna ThermoFlex, que le permitió adaptarse a la forma del pie en poco tiempo y la invención de la tecnología TPS, que modificó la rigidez de la bota individualmente debido a las varillas de plástico.
Brand Forum es fundado por los mejores corredores del mundo: JP Walker, Joni Malmi, Cheryl Maas ... Las botas de la marca son principalmente para el estilo libre, aunque se pueden usar para backcountry y jibbing.
La empresa italiana Northwave comenzó a fabricar zapatos de snowboard hace casi 40 años. Todos los productos de esta compañía, que tienen un diseño un tanto agresivo, han sido cuidadosamente diseñados, ajustados al pie y probados por atletas de renombre.
La marca Nitro al crear sus zapatos utiliza solo materiales de alta calidad, y esto se debe a su costo considerable. Una amplia gama de modelos, un aislante hecho de material termo-aislante (proporciona al pie calor y comodidad), un sistema de cordones rápido que le permite pasar un día entero en una tabla de snowboard, que es exactamente lo que sueña todo jinete.
Opiniones
Opiniones sobre los fabricantes de zapatos de snowboard son controvertidos. adidas y nike están incondicionalmente en los primeros puestos, seguidos por las marcas de lujo, forum, northwave y nitro, que les gusta a los usuarios en términos de relación precio-rendimiento y porque sus modelos son adecuados tanto para principiantes como para profesionales, sobre los que no se puede hablar. fuego negro y treinta y dos. Los corredores principiantes están más o menos satisfechos con estos zapatos, pero no con los avanzados. Ninguno de los practicantes de snowboard recomienda comprar zapatos del hueso de la empresa debido a su mala calidad.
La gama de botas de snowboard es bastante grande. Su precio depende del nivel de preparación, el material del que están hechos, las campanas y silbidos internos y externos.