El entrenamiento de Alabaya tiene sus propios detalles y difiere del entrenamiento de razas tan grandes como Labrador. Al no cumplir con ciertas condiciones, es posible no solo lograr un resultado, sino también causar daño a uno mismo.
¿Qué vale la pena inculcar en primer lugar?
Para poder elevar adecuadamente el alabay, es necesario tener en cuenta algunas particularidades de su carácter. Estos perros son muy inteligentes, captan rápidamente nuevos conocimientos y aprenden nuevos comandos sin ningún problema. Sin embargo, los representantes de esta raza son muy independientes, independientes y de ninguna manera están dispuestos a obedecer. El éxito de la capacitación depende en gran medida de si el propietario puede mostrar fuerza y carácter y, por lo tanto, frenar al animal obstinado. En este caso, por supuesto, Las relaciones no deben basarse en la intimidación, sino en el establecimiento de una conexión psicológica entre humanos y animales.
En primer lugar el anfitrión alabaya debe mostrar su superioridad sobre la mascota y explicarle quién está a cargo de este tándem. Incluso una vez permitiendo que el perro muestre desobediencia y sin castigarlo, es fácil destruir completamente el equilibrio del poder.
Los cinólogos, para evitar este escenario, ofrecen una estrategia muy interesante: desde pequeños meses, periódicamente, se forma un entorno inusual y no particularmente cómodo para un cachorro. Por ejemplo, puede ser paseos en lugares nuevos, un viaje en transporte público o un viaje en automóvil.
Circunstancias inusuales introducirán alabay en un estado de confusión, lo que le dará a su dueño la oportunidad de mostrar cualidades de liderazgo que el perro definitivamente recordará.
Además, Importante es la conexión psicológica entre el hombre y el animal.. Es necesario que alabai confíe en su maestro, de lo contrario, simplemente se negará a aprender los comandos y realizar las tareas asignadas. Incluso mostrando rigor, es importante hacerlo sin retorcerse. no grite ni golpee a la mascota, hable en tono severo y confiado o sacuda un poco al tomar la cruz. Se recomienda realizar un seguimiento y utilizar el volumen con timbre de voz, expresiones faciales y gestos. Se permite aumentar la entonación durante el entrenamiento, no alcanzando los gritos y, a la inversa, reducir.
A los 6 meses o 7 meses de edad, un cachorro debe, entre otras cosas, salir por las calles, responder adecuadamente al contacto táctil con el dueño y no reaccionar ante el hecho de que el propietario a veces toma su tazón.
Si ignora el último aspecto, en el futuro puede haber problemas, debido al hecho de que el perro protegerá su comida y, por lo tanto, complicará el proceso de alimentación.
¿Cuándo empezar a aprender equipos?
La capacitación debe comenzar, mientras que el cachorro alabay aún es pequeño, por lo que la edad de 2 o 3 meses es óptima. Sin embargo, incluso antes de esta edad, tiene sentido comenzar a acostumbrar al perro a su apodo. Además, antes de cumplir los 3 meses, alabay se acostumbra a ir al baño en su casa con el pañal. Vale la pena comenzar a caminar un mes a las 3 mascotas, pero solo con un arnés, que en 6 meses será el momento de cambiar a una correa.
Comandos básicos
El primer equipo en estudiar con Alabai es el uso de su apodo. Tan pronto como el cachorro la oye, debe acercarse de inmediato al dueño, dejando de lado lo que estaba haciendo en ese momento. No menos importante es el equipo de estudio "Ko me".
La formación debe llevarse a cabo, sin arrancar al perro de la correa, y alentarlo cada vez que se acerque al dueño. Cuando estos dos equipos se dominan, es hora de pasar al equipo "cercano". Durante el entrenamiento, el perro debe estar a la izquierda del dueño, al igual que con una caminata conjunta. Habiendo pronunciado la orden, una persona debe tirar de la correa con bastante energía.
Equipo "Un lugar!" Obliga al perro a volver a la escena, pase lo que pase. Los expertos recomiendan dominar este equipo tan pronto como los perros de 2 meses de edad. Entrenamiento del equipo "Siéntate!" Sucede con el uso de lo dulce. Alabai debe ver la golosina, levantarle la cabeza, luego el anfitrión lo presiona ligeramente sobre el sacro y se sienta. Tan pronto como el cachorro haga frente a la tarea, recibirá un bocadillo.
Entrenamiento del equipo "¡Acuéstate!" Realizado de forma similar. Después de completar la tarea, el Alabai debe estar en la posición prona, pero con un cuerpo recto. Para enseñar el requisito de alabaya. “¡De pie!”, Se recomienda utilizar el método de coerción. El propietario tendrá que apretar la correa o levantar ligeramente al perro, manteniéndolo en el abdomen. Si Alabay hace frente a la tarea, recibirá una recompensa.
Equipo "No!" No permite que el perro haga algo malo. Para evitarlo, simplemente sáquelo de la correa. Finalmente, el equipo es igual de importante. "¡Camina!"Se utiliza en combinación con una correa larga.
Metodos y esquemas
La capacitación alabay en el hogar se realiza mediante tres métodos principales: coerción, promoción y prohibición. Si el equipo tiene éxito, el perro tendrá que ser recompensado con algo sabroso o elogio. Con este método es importante no exagerar, de lo contrario el perro perderá la motivación. Se debe usar coerción si la mascota se niega a seguir las instrucciones del propietario. Puede manifestarse en forma de apretar la correa o atar, presionar el sacro o sacudir levemente.
Sin embargo, el dolor físico severo que causa al perro está estrictamente prohibido.
La prohibición también llega al rescate cuando el perro necesita ser detenido por algún tipo de acción. Para la aplicación exitosa de este método es importante la secuencia - en un caso es imposible castigar a un cachorro por algo, y otra vez ignorar la situación. Sin embargo, los expertos aconsejan, incluso cuando entrenan en casa, no muy a menudo, utilizar el último método, ya que alabai puede perder la habilidad de tomar decisiones de manera independiente.
En el caso de que la capacitación de alabayev se realice para la protección o el trabajo en pasturas, el manejo general se ve un poco diferente. Si el perro va a alimentar a las ovejas, entonces comience a prepararlo para esto a la edad de un año y medio o dos meses. Muy importante Largas caminatas con el propietario durante dos o tres horas. Tan pronto como el Alabai comience a obedecer y ejecutar órdenes, tendrá que enseñarle a interactuar con otros animales. La tarea del perro pastor es ahuyentar a aquellos que se están quedando atrás o están muy alejados de la dirección general del movimiento.
El propietario o incluso un cuidador de perros tendrá que sujetar una correa especial al collar, cuya longitud varía de 11 a 13 metros, y luego seguir con el perro hasta el animal rezagado. A continuación, utilice el comando "¡Vamos!" y un clic de látigo indicando la dirección deseada. La correa misma en este momento se debilita. Mientras el alabai corre hacia el rebaño, es importante elogiar y repetir el comando. Se detiene el movimiento con el comando. "A mi!". La formación necesariamente termina con la emisión de golosinas.
Para que Alabai mantenga la casa segura, esto deberá enseñarse a la edad de 6 meses. Para adquirir esta habilidad, es mejor ponerse en contacto con un canino profesional. Como resultado, es importante que el perro no confíe en los extraños, los ladre y los persiga, sea capaz de proteger a los dueños, proteja el territorio e idealmente encuentre objetos y personas en el camino.
El entrenamiento del perro es mejor dejarlo en manos de un profesional, ya que una persona no entrenada en tal situación puede sufrir.
Diferencias de educación y formación de niños y niñas.
En general, el Pastor de Asia Central de ambos sexos está igualmente entrenado. Sin embargo, se considera que el perro es más agresivo y caprichoso, por lo que se requerirá una considerable fuerza de carácter e incluso la obstinación de los dueños. Además, Los chicos suelen huir, lo que está estrictamente prohibido admitir. Las chicas alabai son más tranquilas, más obedientes y más sensibles. Sus desventajas incluyen el deseo de escabullirse de la orden, pero obtener un tratamiento.
Comportamiento del maestro en la formación.
Durante el vendaje, es importante evitar el nerviosismo, la prisa, la comunicación en tonos altos y la inquietud. El propietario debe hablar con calma y confianza en sí mismo, demostrando claramente "quién es el jefe aquí". En este caso, el cachorro sentirá la autoridad de la persona y estará listo para obedecerlo. Por lo tanto Al no aprobar la posición de las fuerzas, no es necesario proceder al entrenamiento.
Consejos de los cuidadores de perros
Los profesionales recomiendan que los propietarios de alabayev que practican en casa no deben tratar de “sobrecargar” a la mascota y actuar de manera consistente. Solo habiendo dominado un equipo y asegurándolo, puedes pasar al siguiente.
Definitivamente, debes jugar con un cachorro, pero al mismo tiempo no mezcles el juego y el entrenamiento, sino que claramente dividas el tiempo para la educación, el entretenimiento y la comida. Mantenga alabay recomendado en el aviario, ya que definitivamente no es una mascota, y tampoco está adaptado a la vida en un puesto en una cadena.
Por cierto, a pesar de que el cachorro debe reconocer en la persona del líder, También debería verlo como un defensor. Esta relación se forma en los primeros meses de comunicación a través de caminatas diarias.
Si el dueño no está contento y quiere demostrarlo al perro, entonces él Se recomienda utilizar palabras que contengan el sonido “p” en lugar de gritar.. Cuando un perro es entrenado para su apodo, el nombre debe ser pronunciado mientras acaricia a la mascota. Es necesario que el alabay tenga las asociaciones correctas, y experimentó emociones positivas cuando suena su nombre. Si un cachorro es castigado o educado estrictamente, el nombre no debe usarse en este momento.
Vale la pena agregar que cuando alabai se cría solo para los propietarios, y no se espera ninguna entrega de estándares, las palabras para designar comandos pueden ser reemplazadas por otras.
Aunque se recomienda usar las delicias como recompensa, debe ser considerado. De lo contrario, el Alabai se acostumbrará rápidamente y el efecto necesario de la promoción desaparecerá. Si generalmente habla sobre la comida del cachorro, entonces debe hacerlo en un rincón tranquilo y aislado. Antes de recibir un regalo, el cachorro debe sentarse y soportar la cantidad de tiempo requerida. Si comienza a saltar con impaciencia, el cuenco se levanta y se devuelve solo cuando se calma.
En el siguiente video puede familiarizarse con las recomendaciones de entrenamiento de perros alabay del criador.